ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.2.08

Los derechos de los blogs


Me asaltó la idea y me gustaría saber más sobre el tema, o quizás los puntos de vista de gente más preparada que yo a este respecto. La pregunta es: ¿ qué pasa con los derechos de los blogs, o con el Derecho con mayúsculas y los blogs? Y me explico un poco.

Desde que aparecieron los primeros medios de comunicación, concebidos como tales, el poder asumido por la institución de turno, ejercía una clara influencia sobre ellos. Fueron los periódicos ( ya no ) y todavía hoy las radios y las televisiones dependen de las licencias que otorguen las instituciones que sea.

Ese marco implica, al margen de influencias políticas, la aceptación de una determinada normativa que, en las actuales democracias, afectan también a los ciudadanos/consumidores de noticias que tienen determinados derechos avalados por los textos constitucionales en lo que se refiere, por ejemplo, a la libertad de información y/o expresión.

En general internet, según mi percepción pues no controlo la materia, se enmarca dentro de una legislación general que, me parece, es más clara en cuanto a las webs tradicionales probablemente. Las páginas 'de toda la vida' tienen, por ejemplo, unas normas que se suelen dejar claras cuando los internautas tienen que acceder a una serie de servicios: piénsese en las compras por la red o el registro para el uso de un software...

Y los blogs (me asalta la duda) ¿cómo están regulados?, de tal manera que, por apuntar en una dirección concreta, ¿ en qué medida por ejemplo se especifican los derechos y obligaciones de sus responsables? En el caso de un blog interno, dice Shel Holtz, no se trata de que el blog o los blogs existan porque son derechos de los trabajadores. (Yo decía en una ocasión que habrá blog siempre que el jefe quiera). Y luego está este blog, el mío: ¿de que manera y dónde se dice las normas a las que me tengo que atener o los derechos que me asisten?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace año y medio hubo un congreso en Zaragoza dedicado a ese tema: www.bitacorasyderecho.com. Abajo tienes las comunicaciones, grabaciones y presentaciones del Congreso.

Casi todos los debates parten de definir si un blog es un medio de comunicación pública o un medio personal (para comunicarse). Según se vaya a un lado o a otro le afectan unas normativas distintas. Por ejemplo, para la representante de Cedro, que estuvo en el congreso, los blogs entraban dentro del segundo tipo.

No soy abogado así que casi mejor visitais los blogs de Pedro (blogespierre.com) o David (derechoynormas.blogspot.com) para tener información más exacta.

Benito Castro dijo...

Gracias Roberto

Ana Asuero dijo...

Me ha gustado la reflexión. El problema es que creo que nadie tiene demasiadas respuestas para esta cuestión. Echaré un ojo por la recomendación de Roberto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Benito, abundando en lo que dice Roberto, y por citar fuentes más autorizadas que este "picapleitos" te remito a la Declaración de Zaragoza en http://www.bitacorasyderecho.com/CongresoZaragoza/Declaraci%f3nDeZaragoza

verás que está suscrita por el Justicia de Aragón, el actual Presidente de la Ilma. Audiencia Provincial de Zaragoza, El Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y el Decano del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza ... entre otros.

Estos señores sí saben de Derecho (y si no saben ellos no se quien pueda saber ;) ).

Probablemente su lectura te resuelva muchas dudas.

Un abrazo y, si quieres, podemos entrar en el debate de si conviene al mundo blog (al menos al hispano) crear una entidad colectiva de gestión de sus derechos ... y solicitar del resto de entidades de gestión (no de CEDRO,que ya dijo que no iba a ocuparse de éso) el reparto de la remuneración equitativa que ya han recaudado "en nombre de os bloguers" ;)

M@x

Senior Manager dijo...

Gracias Benito por crear la inquietud, ya que ha despertado mi curiosidad... y gracias a todos por el aporte pues es difícil saber a donde acudir para leer y poder saber más sobre estos temas.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs