ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

15.2.08

¿Un blog? No en esta empresa sólo atendemos a medios tradicionales


Vía Fckblog me entero de otra empresa más que se ve involucrada en un conflicto con un blog. Comunicación de crisis al canto. Los hechos ocurren en el entorno de la ciudad de Nueva York donde Target, la empresa referida, del sector minorista, decide poner en marcha una campaña publicitaria, cuya foto se puede ver en este post.

Al margen del acierto o no en la crítica, Amy Jussel, la responsable de un blog llamado Shaping Youth. org dedicado a hablar sobre el impacto del Marketing en los niños, se puso en contacto con el equipo de Comunicación de la citada empresa minorista para pedir explicaciones sobre el anuncio que la blogger consideró inadecuado por el tratamiento que hace de las mujeres ( la modelo del anuncio, se puede observar, está tirada sobre una enorme diana que centra su atención sobre la entrepierna de la chica). La campaña publicitaria estaba presente en Nueva York, usando entre otros medios, vallas en la zona de Times Square.

La respuesta del equipo de Comunicación y Relaciones Públicas a la blogger fue ésta:

“Unfortunately we are unable to respond to your inquiry because Target does not participate with nontraditional media outlets"

Esto es: Target no atiende a medios que no sean los tradicionales: radio, tv... ¿Mal hecho? Parece que sí. El hecho es que el desencuentro bloguera-empresa se expande por la blogosfera y The New York Times (NYT) se hace eco. La asociación Word of Mouth Marketing Association, expresa su sorpresa ante la actitud de Target...

El equipo de Comunicación y Relaciones Públicas de Target, más bien pequeño según cuenta NYT, dijo finalmente que "revisaban su política" respecto a los blogueros. La campaña publicitaria ha seguido adelante y la empresa indicó finalmente sus razones para continuar con ella ( básicamente que no la ve lesiva para las mujeres ). Inquietudes :¿ en qué medida afectan actitudes como las desplegadas por la empresa responsable de la campaña? ¿Le vino bien o mal este jaleo para sus ventas o conocimiento de la marca? ¿Están preparados los departamentos de Comunicación para este tipo de circunstancias? ¿ Cómo actuar si un buen día llama a tu despacho un bloguero completamente desconocido para ti pidiéndote explicaciones sobre algo que hace tu empresa. Estás obligado a atenderlo como a un periodista de una empresa informativa conocida y por supuesto legalmente constituida?...

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Este tema traerá cola y es que realmemte los blogueros no son considerados verdaderos periodistas, sino otra cosa entre dos mundos, el de las noticias y el de la blogosfera. Mucha gente aún ignora en gran movimiento blog y más aún ignora la cantidad de blogs que existen actualmente con un cfecimiento exponencial. Tarde o temprano habrá que revisar esta parte de la red tomando en cuenta asuntos legales, jurisdicción, reconocimiento, asociaciones, etc.

Anónimo dijo...

Que consideremos a los blogs como medios o no, no es el verdadero problema. El tema es si los consideramos como público o no. La respuesta es más que obvia.

Los blogs constituyen un público nuevo, y en ellos puede estar escondido un medio, una ONG, un proveedor o hasta un empleado. Habrá que ponerse de acuerdo en cada organización para definir cómo comunicarse con ellos, porque de no hacerlo, el resultado puede ser el de tu entrada.

Muy interesante el caso. Forma parte de los dolores del crecimiento.

octaviorojas dijo...

Pues yo tengo que decir que en Edelman no sólo escuchamos a los blogueros, sino que los tenemos muy en cuenta: enviándoles información, invitándolos a eventos, remitiéndoles productos para su revisión...

Tratamos a los blogueros de una forma específica y creo que nos está dando buenos resultados para nuestros clientes.

Anónimo dijo...

Senior Manager, lo último que mencionas queda resuelto con las licencias creative commons, las cuales tienen jurisdicción en Argentina.
Saludos

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs