ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

4.4.08

La atomización de la información en la era de la web 2.0


Parece una práctica día a día más habitual la distribución de información cada vez más atomizada, aprovechando la estructura de los sitios establecidos en la actual era de la web 2.0: los blogs, las redes sociales, portales de vídeo... En definitiva, aquellas webs que incluyen como contenidos informativos detalles concretos que interesan a la gente, al margen de un determinado discurso informativo global.

El discurso informativo global, para entender un poco lo que quiero trasladar, es, por ejemplo, un programa informativo de radio o televisión; o los contenidos de un periódico. Es decir, es una unidad completa de información en la que existe un orden de prioridades dentro de un contexto ( canal) concreto.

Sin embargo, la práctica que impone la web 2.0 hace que las personas se interesen por partes muy concretas del todo informativo: una noticia, una foto, un vídeo, unas declaraciones ( quizás lo que menos). Esta práctica es especialmente habitual entre personas de menos de 30 años.

Si nos ceñimos además a los vídeos ( pensemos en You Tube) la cuestión tiene una dimensión especialmente importante. Aquí es donde el crecimiento viral es determinante. Un vídeo que tiene éxito en internet cobra vida por si mismo y, por supuesto, gana en importancia más allá de la presencia de ese mismo vídeo en un programa informativo, aunque sea en prime time.

2 comentarios:

Pedro Robledo dijo...

Hola Benito,

Estoy de acuerdo contigo pero también es cierto que gracia a la blogosfera podemos ir destruyendo y reconstruyendo la noticia, complementarla, mirarla desde otro punto de vista, contrastarla, reflexionarla...

Humildemente creo que todo depende del uso que le des a tu consumo de internet. Si lo que quieres es informarte rápidamente de muchos temas, te irás como tú señalas con la foto, con el video, el titular, o la anécdota (una pena).

Un saludo!

----------------
http://guiadegerencia.com

Senior Manager dijo...

Como continuación del comentario de Pedro... la atomización ha significado una ventaja para todos aquellos que deseen utilizarla, ya que no es una cuestión taxativa; es decir, el quiere la noticia atomizada la obtiene y el que desea la versión larga también, es una cuestión de elección en función del tiempo...Ahora es posible abarcar más, seleccionar segregar e incluso apartar lo que no queremos leer, eso es un paso importante y hay que mirarlo como una ventaja.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs