La empresa es una unidad de información y comunicación
La empresa es una unidad de información, por un lado, y de comunicación por otro, aunque éste segundo aspecto aglutina todos los procesos de traspaso de datos o mensajes tanto unidireccionales como multidireccionales.
En el sentido más remoto en el tiempo de lo que representa la gestión de los datos o mensajes en las organizaciones, tendríamos que hablar de unidad informativa. Desde que el ser humano se ha organizado para producir, el desempeño de las tareas se ha basado en la presencia de unos datos ( inputs) que tenían una sola dirección, la unidireccional: el jefe manda al empleado.
Este procedimiento se habrá podido sofisticar más o menos con el paso del tiempo, como de hecho ha ocurrido, pero la organización siempre ha respondido a un esquema vertical lo que, a los nortamericanos les gusta en definir como de command and control. Es indudable, bajo mi punto de vista, que este sistema es útil y necesario en según qué coyunturas y según qué trabajos ( el ejército, por ejemplo). Todo, efectivamente, tienen su relatividad. Nada es o blanco o negro.
Por otro lado, la presencia de las nuevas herramientas de comunicación permiten, como en más de una ocasión he referido, establecer intercambios de datos y mensajes en un plano mucho más horizontal. La posibilidad de establecer intercambios ( bidireccionalidad o multidireccionalidad ) es lo que permite crear de forma conjunta el conocimiento.
En los tiempos actuales empiezan a imponerse modelos mixtos. No existen pues empresas completamente piramidales que no ofrecen ni la más mínima opción de aportar a todos sus componentes, como tampoco suele ser muy común empresas que tomen absolutamente todas sus decisiones a través de elecciones democráticas. Así las cosas, tenemos dos modelos en danza que a veces se fusionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario