La marca 2.0: el poder de la interacción
Ahora todo puede ser 2.0: Web 2.0, Periodismo 2.0, Comunicación 2.0, Empresa 2.0... Y, claro está, marca 2.0. Yo pienso que las denominaciones son necesarias, especialmente cuanto más extendidas alcancen a ser. Sea como fuere, y yendo al fondo de la cuestión, lo que se va consolidando es el hecho de que las marcas no se construyen por la única ruta del mensaje publicitario tradicional.
La tendencia de las nuevas generaciones de consumidores, los que se hacen en internet principalmente, prefiere la generación de marcas interactivas, como define David Armano en Ad Advertising:
Micro-interactions are the everyday exchanges that we have with a product, brand and service. Each one, in and of itself, seems insignificant. But combined they define how we feel about a product, brand or service at a gut emotional level.
Hablamos por lo tanto de cuestiones emocionales que se entretejen en un entorno interactivo en el que se van conectando gente amiga, cercana, unida por gustos comunes, preferencias... Disponer que estas sensaciones afloren es misión de los arquitectos de la información, de esos geeks enamorados por pequeños detalles en los que se marcan la diferencia.
¿Es este un contexto para mañana? En buena parte no y en buena parte sí. La evolución de las marcas es así en lo que a internet se refiere. En el resto de medios, la creación de la marca se hace por el mismo sistema de siglos atrás: publicando anuncios en radio, prensa o televisión. Es en éste último medio en el que el panorama va a cambiar a través de la TDT, que sí dará oportunidades específicas de, progresivamente, contar con la implicación de las personas.
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