ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

29.4.08

¿Qué puedo exigirle al comunicador?


El anuncio que aparece en este post lo escaneé del suplemento de Economía de El País del pasado domingo 27 de abril. Someterlo a un análisis, me pareció un buen ejercicio que, bajo mi punto de vista, nos sirve para detectar, muy bien, la falta de una idea bien dimensionada de lo que representa la tarea del comunicador.

La empresa en cuestión demanda un 'técnico de comunicación':

  • "en dependencias de la Dirección General", es decir en la órbita de la máxima dirección de la empresa.
  • "se encargará de las acciones de comunicación externa de la sociedad", lo que, por la redacción, le otorga una responsabilidad.
  • "Sus funciones más relevantes incluirán el apoyo a la Dirección en la elaboración y seguimiento del Plan de Comunicación Externa, apoyo en la relación con medios (portavocía, notas de prensa, coordinación de entrevistas, reportajes, elaborando la información a publicar, etc) gestión de eventos, dossier corporativo, comunicación interna, contactos con agencias, etc". Esta parte del anuncio ( al menos a mi) me indica que la persona que se quiere contratar va a hacer una enorme cantidad de tareas para lo que, es probable, se encuentre sola.
Puede ser que me equivoque, y que finalmente ( es otra alternativa) se trate de fusionar a una persona más en un equipo de Comunicación ya formado cosa que, si fuera así, debería estar mejor expresado. La cuestión es que, al margen de matices, parece obvio que la empresa que decide poner ese anuncio detecta la necesidad de un trabajo de Comunicación, pero probablemente no atine a dimensionar efectivamente todo lo que se pretende llevar a cabo. En este sentido caben dos conclusiones: o se quiere llegar a mucho y es imposible, o se plantea mucho y se contentaría con poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Benito,

Pues creo que no te equivocas. Por experiencia propia, la empresa asume que eres como un "mago" que puede gestionar toda la comunicación de la empresa en un tiempo récord. Además, resulta interesante ver como esperan que sea el comunicador el que consiga definir la misión, valores y cultura de la empresa (eso sí es magia).

De todas formas, también es verdad que al final logras hacer ver que todo requiere su tiempo y que es mejor ir pasito a pasito.

Anónimo dijo...

Hola Benito

añado, además, que no tienen claro lo que buscan. Al principio hablan que se encargará de la comunicación externa de la sociedad, pero entre las responsabilidades concretas incluyen la comunicación interna o la realización de dossieres.
Yo creo también que quieren una única persona para todo, seguramente mal pagada y, como dice Inma, que haga "magia".

Me ha gustado mucho que analices una oferta de empleo. Deberíamos hacerlo más veces. Podemos aprender todos muchísimo de ello :)

Casimiro López dijo...

No es la primera vez que se dan este tipo de anuncios en las páginas de ofertas de trabajo. La solicitud de un técnico en comunicación, o un periodista mondo y lirondo se dan con una gran frecuencia, y dentro de las "condiciones" se da un ramillete de peticiones que más que un comunicador lo que necesitan es una agencia de comunicaciones.
Benito, el mundo de la comunicación empresarial está desorientado, sin un orden concreto, ni un a lógica clara de lo que se quiere.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs