ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

15.5.08

Comunidades creadas por blogs y wikis y 'un sentido común'


La creación de comunidades es una de las posibilidades/consecuencias que genera la puesta en marcha de las herramientas de colaboración ( blogs, wikis...) en el seno de las empresas que, de esta manera, se convierten en empresas 2.0. Bajo mi punto de vista, la generación de comunidades, como escenarios de creatividad y productividad, tienen toda la lógica del mundo si asumen una especie de 'sentido común'. El sentido común se podría traducir aquí como el 'objetivo común' que se puede alcanzar por diferentes caminos.

La acción de las diferentes comunidades que puedan surgir en torno a blogs o wikis destacará en la medida que aporten valor. Leo en este sentido en el blog de Connie Bensen que los blogs son buenos para reunir ideas y los wikis para estimular la colaboración. El uso de ambas herramientas sirve para "crear marca dentro de la organización, fomentando el ánimo a generar cambios (...) y una memoria corporativa de valor incalculable".

La dirección del cambio interno a través del uso de las nuevas herramientas participativas puede ser de arriba a abajo ( que la dirección lo asuma) o de abajo a arriba, es decir que sea más una decisión de la propia organización, como comenta Sebastián Pariqi en Bits PR.

Sea como fuere las estructuras de las organizaciones cambian en la medida que se ponen a disposición de las mismas unas aplicaciones que favorecen la comunicación. El éxito verdadero se alcanza cuando, del mero intercambio de ideas, se pasa a la acción coordinada. Entonces sí la fuerza del movimiento de la comunidad organizada es mucho mayor que las actividades que siguen el esquema vertical 'de arriba abajo'.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs