El desconocimiento, el temor y la desconfianza de la empresa tradicional a la web 2.0
Bajo mi punto de vista, las empresas se oponen a los nuevos retos de internet, a través de las herramientas participativas, por tres cosas: desconocimiento, temor y desconfianza. Lo del desconocimiento es obvio: quien no sabe es como el que no ve. El temor, también, pues lo de perder el control absoluto de la comunicación, cuesta; y la desconfianza porque la tradición del: 'siempre se hizo así, para qué cambiar', pesa mucho.
Me resulta bastante patente la velocidad de paquidermo con la que muchas empresas encajan los tiempos de internet. El hecho es que, cuando cualquier empresa 'tradicional' se plantea tomar una decisión en relación a la red ( que si ponemos un blog, que si los abrimos a los comentarios, que qué tal si lo del Twitter nos encaja, que si sí, que si no, que si galgos o podencos...) pues llega el instante en el que el tren pasa y lo pierden.
Yo no creo que la cuestión sea que la empresa ' de toda la vida' se ponga a moverse en términos de 'prueba error' a la velocidad de una start up tecnológica de California, pero sí que no haga tantos ascos a la armonía y el estribillo de la melodía que suena en esto de internet. ¡Un poco de apertura y más reflejos, hombre! Grandes empresas ya lo han hecho.
5 comentarios:
Yo cada vez veo más las diferentes velocidades a las que se mueve el mundo: las grandes corporaciones son reflejo imperfecto de la sociedad. No olvidemos que los clientes tampoco son 2.0 todavía...
Tu artículo me ha tocado la fibra, Benito. Acabo de llevarme una decepción tremenda con un cliente de nuestra agencia. Llevo cuatro meses trabajando para ellos en la realización del concepto "sitio blog corporativo" (que desarrollo en http://ivanpino.com/?p=495), y ahora me dicen los directivos ingleses de la compañía que eso del "blog" no puede ser, por no sé qué problemas de seguridad informática. Una excusa barata para no exponer el miedo al descontrol que tienen las empresas con Internet. Absurdo. Si no se deciden a participar, van a hacerlo los demás por ellas, les guste o no. En fin.
Lo siento Iván. Con Uxio estoy totalmente de acuerdo en eso de que tampoco hay abundancia de clientes 2.0. Merece un post esa idea.
www.twitter.com/grasset
inmobiliaria con twitter.
Pues se van a quedar fuera y luego cuando vean a la competencia querrán entrar pero ya irán tarde, pudiendo haber sido pioneros...
Publicar un comentario