ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

24.6.08

Encuesta Comucor: ¿qué política de Comunicación favorece a tu negocio?


Que las empresas decidan gestionar la Comunicación representa un salto cualitativo importante en su modus operandi. La oportunidad viene brindada por la aportación que representa los medios participativos y singularmente los blogs, las redes sociales y los wikis, tanto para la dimensión de la Comunicación Interna, como para la de la Comunicación Externa.

En esta línea, la encuesta que os propongo intenta indagar lo que os parece más importante desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa. ¿Qué sería mejor para tu negocio basar tu política de Comunicación en internet, en lo que publiquen los medios tradicionales o, realmente, da igual?

A la hora de valorar cualquiera de estas tres opciones debemos pensar cuestiones como, por ejemplo, los costes: ¿qué opción soporta más costes, mantener un blog o intentar que los periodistas acudan a una rueda de prensa? Pero también tenemos que plantearnos, de otro lado, ¿en que medida beneficia objetivamente a un negocio salir en unos medios cuatro veces al año, o por otra parte, garantizarse una presencia permanente a través de la red?

En la columna de la derecha encontrarás la encuesta. Anímate y opina.

6 comentarios:

Isabel Ramis dijo...

Hola Benito!! Me alegro de que hayas sacado este tema. Ayer mismo hablaba de esto con un compañero, que argumentaba que el tener un foro en la página web de una empresa, para facilitar el diálogo entre clientes, no era de interés para la empresa.
Una de las razones era que podría ser objetivo para comentarios negativos bombardeados desde la competencia y el restringir los comentarios negativos no está bien visto entre los internautas...
Yo creo que, al margen de esto, el conseguir que los clientes se dirijan directamente a la empresa sólo puede repercutir en beneficio de la propia empresa, que se adaptará mejor a las necesidades reales. Pretender la supervivencia a largo plazo de una empresa que no escucha a sus clientes es ilógico desde mi punto de vista... ¿qué opinas?

Benito Castro dijo...

Para mi la importancia de tener un medio propio, un blog por ejemplo, representa para la empresa un salto muy importante. Contar con un blog significa planificar, como empresa, tu política de comunicación con lo que quieres decir y cuando lo quieres decir y como lo quieres decir. Tu marcas los tiempos. Sin embargo si tu política de comunicación se centra en los medios, todo dependerán de lo que ellos quieran publicar.

Respecto a que la competencia pueda 'bombardear'tu blog es bueno y me explico. Primero porque puedes descubrir quienes 'te quieren mal' y porque, segundo, al poder moderar los comentarios, para tranquilidad de la dirección, no es necesario que salgan las intervenciones malsonantes, maleducadas...

Tener tu propio medio te permite estar en contacto directo con tu mercado, con tus clientes, con tus proveedores... Un universo mayor que el que ofrecen los medios tradicionales.

Isabel Ramis dijo...

Completamente de acuerdo. Me da pena que no todas las empresas tengan en cuenta el alto potencial que tiene Internet a la hora de estar en contacto con sus clientes...
Gracias Benito!

Senior Manager dijo...

Pienso que lo mejor sería basarla en Internet, invertir en ello, venderlo interna y externamente y también difundirlo. No obstante no me olvidaría de los canales tradicionales y los dejaría funcionando sin eliminarlos por completo.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que ambas opciones con complementarias y en ningún caso excluyentes.
Obviando la necesidad de las ruedas de prensa en ocasiones puntuales y por motivos de relevancia o necesidad de trascendencia mediática, tener un espacio de difusión en Internet es hoy en día no una opción sino una necesidad.

Tenemos que asumir la instauración de Internet como una de las alternativas de comunicación de mayor poder. Los que las usan no son unos "frikis", unos "snob" o unos "adelantados", simplemente son competentes y están actualizados.

La sociedad de la información está adquiriendo más fuerza que nunca ya que cada uno, en su sector, puede generar el contenido que desee posicionándose como referente y sin barreras de alcance mediático.

Eso es simplemente democrático y revolucionario.

Benito Castro dijo...

Me parece interesante asumir que el asunto de los blogs, de las redes, de la web 2.0 en definitiva no es un asunto de frikis. ¿O lo es Bob Lutz, por poner un ejemplo, vicepresidente mundial de General Motors y bloguero desde hace varios años?

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs