ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

23.6.08

La Comunicación y Relaciones Públicas ha acabado su camino teórico


El recorrido de la Comunicación y Relaciones Públicas, como disciplina vista desde una perspectiva teórica, está acabado desde hace tiempo. Realmente, y desde mi perspectiva, ha tenido un camino pequeño. Al menos esa es la percepción que tengo de lo que se ha hecho en este terreno en España. En los EEUU está claro que sí existe un desarrollo teórico mayor de la actividad que ha permitido ( o viceversa) el avance en lo que se refiere a la consolidación de la misma.

Cuando digo que la Comunicación y Relaciones Públicas ha acabado su recorrido, lo digo en cuanto a que prácticamente todo lo enfoca en torno a la 'única herramienta' con la que actúa o, mejor, por la que se le valora: las relaciones con los medios de comunicación. Esto hace que realmente las aportaciones de corte teórico sean pocas y redundantes, pues todo se concentra sobre lo mismo, o parecido.

Nos falta por tanto avanzar y ampliar nuestro campo. Insisto que en los EEUU se hace, gracias entre otras al trabajo de varias universidades y de organizaciones varias como la PRSA. Pero es curioso que, en mis incursiones por los sitios de Public Relations americanos, de vez en cuando también detecto cierto gemido de lamento por la falta de rotundidad del impacto de la actividad y del valor teórico-científico adquirido.

En más de una ocasión lo he dicho, la aparición de los medios participativos ( blogs, wikis, podcasts...) nos están ofreciendo la gran oportunidad en la medida que nos brindan un panorama nuevo en el que sí, efectivamente, se amplia mucho el campo de acción a la vez que se hace necesario dilucidar muchas de las posibilidades que aparecen, algo que, personalmente, he preferido denominar Comunicación 2.0.

Este nombre no deja de ser más que una especie de guiño, una forma de expresar la aparición de las nuevas herramientas que implican un cambio notable del panorama. Para mi, la Comunicación Corporativa sí que, a pesar de existir previamente, asume debidamente el enfoque que se le tiene que dar a los medios participativos como vehículo para coordinar esfuerzos, gestionar la inteligencia colectiva, relacionarse con el mercado, con la sociedad..., un ramillete de posibilidades que, todas conjuntamente, encajan perfectamente con la visión global que la dirección ha de tener de la empresa.

Pero que conste: no quiero yo hacer ningún drama porque sea esta denominación o aquella la que valga para reconocernos. Eso realmente es lo de menos. Lo importante es que sepamos entender y atender debidamente el reto, apasionante, que tenemos por delante.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Benito, leyendo el post me ha surgido la duda de cómo encajará el proceso conocido como "Lobby" dentro de los cambios que están experimentando la Comunicación y las Relaciones Públicas a nivel corporativo. ¿Sabes algo sobre alguna nueva tendencia para hacer Lobby 2.0?
Gracias
SM

Benito Castro dijo...

Estimado SM

Creo que el post éste no me ha quedado muy claro, pero por otro lado agradezco tu indicación. Mi tesis es que el cuerpo teórico de la Comunicación y Relaciones Públicas, aquí en España ha terminado su recorrido puesto que, en esencia, esta disciplina ha tenido en las relaciones con los medios su principal y casi única tarea.

La aparición de los medios participativos en internet abren un panorama que permiten claramente iniciar un estudio que conforme un cuerpo teórico más sólido.

La Comunicación 2.0, usando este nombre para dar cuenta de la entrada de los medios participativos, tiene no obstante una definición previa que nos permitiría incluir el nuevo frente abierto. Y este nombre es Comunicación Corporativa.

respecto a los del lobby 2.0, la verdad es que me lo tendría que pensar. De entrada, unos medios tan flexibles para la generación de tendencias, opiniones, etc, etc, deben ser bienvenidos en el campo del lobby. Crear comunidades entorno a ideas, saber presionar con argumentos son aspectos que los medios participativos llevan en su ADN.

Senior Manager dijo...

Gracias por tu respuesta...Por otro lado he captado la idea y además comparto tu tesis de que la Comunicación y Relaciones Públicas han mutado hacia un nuevo término que es Comunicación Corporativa.
Slds
SM

Octavio Rojas dijo...

Aunque comparto la idea de que estamos ante el final de un periodo teórico, también es verdad que éste ha sido poco documentado con ejemplos tangibles.

Creo que no podemos cantar victoria hasta que haya un mayor conocimiento de nuestra profesión, como ya sucede en otros países. Y creo que aún no estamos ahí...

Saludos.

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs