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20.6.08

¿Harías una campaña de Comunicación sólo con medios participativos o no te puedes olvidar de los medios tradicionales?


Con la línea ascendente que marca la utilización de los medios participativos, propios de la web 2.0, me cabe preguntaros y preguntarme si las empresas estarían dispuestas a hacer campañas de Comunicación y Relaciones Públicas exclusivamente a través de blogs, redes sociales, foros y sin contar con los medios tradicionales. ¿Hay suficiente voluntad para hacerlo, se confía en este tipo de iniciativas frente a las de ‘toda la vida’?

Kamy Huise plantea cinco ideas a tener en cuenta si estáis dispuestos a contratar una agencia para realizar una campaña de Comunicación 2.0:

Participación: comprobar si la agencia a contratar participa en el mundo de la web 2.0. Si sus miembros tienen blog, están en las redes sociales...

Visibilidad: qué visibilidad tiene los blogs en los que participan los componentes de las empresas, en qué medida aparecen en Google o Technorati.

Casos: cuántos casos previos relacionados con la internet participativa tiene en su haber la agencia a contratar.

Fracasos: en cuántos de estos casos ha fracasado la agencia. Hay que tener en cuenta que estamos ante un campo nuevo en el que no es fácil que todos sean éxitos.

Nivel de protagonismo: de la agencia en el campo tradicional de la Comunicación y en relación con este nuevo, que es más joven.

5 comentarios:

Blogocorp dijo...

Desde mi punto de vista, la clave está en el público al que quieres dirigirte. Si se trata de un público joven, adelante, el 2.0 seguramente funcionará. Pero si quieres llegar a un público de más de 50 años, por poner un ejemplo, quizá el 2.0 no sea el mejor medio.

De todas formas, creo que todavía hay pocas empresas dispuestas a jugárselo todo a la carta del 2.0. Aún pesan mucho la tele, la radio y la prensa.

Benito Castro dijo...

Pienso también Cristina que, realmente, el juego nunca puede ser el todo o nada; o pongo todos los huevos en 'en un cesto o en otro'. Las edades marcan pautas sin duda y nos harían en un caso hipotético incidir más en un medio que en otro ( nuevo o tradicional). Sin duda. Sólo en función de productos y segmentos de edad muy concretos, merecería la pena hacer una campaña solo 2.0. Y luego también en cuanto al presupuesto. Los costes sí que aconsejan lo 2.0.

Saludos Cristina.

Anónimo dijo...

Por mi experiencia en el desarrollo de campañas exclusivamente online, y si entendemos por medios tradicionales también a los diarios online, la publicidad vía banners y el Adsense... Es bastante complicado obviarlos, por tiempos y masa crítica.

Los medios sociales (blog, redes sociales y foros) tienen un público aun muy reducido o bien no tienen unas características que permitan realizar acciones eficaces. Por otra parte está la cuestión del tiempo, el tiempo en la red es muy relativo y en ocasiones se consiguen efectos inmediatos y en otras se tarda mucho en prender la mecha. Las formas de estructurar las comunicaciones, y las acciones dirigidas al corto plazo no están preparadas para esta relativización del tiempo.

Otra cosa bien distinta es la creación de productos interactivos destinados a conseguir ciertos efectos en la audiencia o para reunirlos en torno a un producto o tema. Aunque estos proyectos tienen objetivos a medio-largo plazo.

Un saludo.
Chema

Anónimo dijo...

En mi corta experiencia, he tenido la oportunidad de comprobar que Internet y, más concretamente, las redes sociales, tienen un gran poder para la comunicación corporativa.

Trabajo en el proyecto Planeta Telefónica el cual sólo se sustenta en las redes sociales. Funcionando casi como un laboratorio de experimentación, he podido comprobar que la web 2.0 tiene un lenguaje particular en el que no valen las teorías clásicas sobre comunicación.

En la redes sociales eres uno más, no puedes invadir, no puedes avasallar; no es lo mismo ser banner que spam.

La viralidad sólo funciona si aportas valor, conocimiento... si te pones a la altura de los demás e integras tu información entre contenidos de interés para tu público objetivo.

Ahí es cuando la web 2.0 es eficaz y podemos valorarla como la herramienta de comunicación con más futuro y rentabilidad.

Benito Castro dijo...

El apartado del tiempo es un aspecto muy interesante como apuntas, simdalom. Interesante perspectiva.Aquí hay que tener en cuenta, desde luego, el punto de vista de los requerimientos de los clientes, y para ellos cuanto antes sea mejor. Entrar en otra dinámica, con otros plazos, puede ser complicada, entre otras cosas, como aporta Fernando por la idiosincrasia de la web 2.0 en la que los contenidos generan virilidad en la medida del interés que suscitan.

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Comunicador y periodista.

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