ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

9.9.08

Los resultados en la Comunicación son mejores si nuestra empresa es líder


Si las cosas van bien, todo es más fácil y los resultados de la Comunicación Corporativa son mejores. Me refiero a que existen 'momentos tocados por la barita mágica' en los que las empresas atraviesan etapas de gloria en las que todo es más fácil, incluido llevar a cabo los contactos con los medios o las apariciones online que surgen por generación espontánea.

Son los momentos, pensemos por un instante, en los que, por ejemplo, Microsoft presentaba sus paquetes de Windows 98... Semanas antes, la gente estaba pendiente. Los medios no paraban de hablar del tema, y la compañía se ahorraba grandes inversiones publicitarias.

El caso más reciente en este orden de cosas, es el de Apple y su Iphone 3G. Parece incluso, y sin incluso, que todo lo que mueve la empresa de Steve Jobs no requiere nada más que la aparición en el mercado con la incertidumbre previa que viene marcada por un halo de ocultismo que se rompe cuando el aparato en cuestión se pone a la venta. Para entonces el hecho comercial se ha convertido en noticia. Las colas de los más impacientes se convierte en una liturgia.

Google es otra empresa con ese plus de gracia, lo que pasa que no hace falta pasar por el centro comercial. Sus novedades son siempre recibidas con atención. No haya nada de lo que haga o digan los responsables de esta compañía que pase desapercibido. Existe un claro marcaje informativo y, por supuesto, desde la blogosfera.

Si analizamos estas coincidencias en Microsoft ( sobre todo hace unos cinco, ocho años ) Apple y Google, coincide que las tres son líderes mundiales en sus sectores, razón por la que sus decisiones de producto o comerciales marcan nuevas pautas. El resto de compañías ( la generalidad de ellas con excepciones claro) no tienen de su parte ese factor. Por todo ello podríamos concluir que es más fácil tener buenos resultados en Comunicación si nuestra empresa es líder. La pregunta que nos deberíamos formular es: ¿ayuda la Comunicación a que nuestra empresa sea líder o es es el producto lo que importa? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

1 comentario:

Ignacio Duelo dijo...

Es un proceso que se retroalimenta. Sin un buen producto, la comunicación tiene un límite, pero un buen producto pasa desapercibido sin buena comunicación.

Las tres compañías que nombras tienen, debido a su buena performance, más visibilidad, y por ende están más expuestas a un sinfín de comentarios de todo tenor. En consecuencia, la comunicación se les hace tan imprescindible como en sus inicios, pero con un rol diferente.

Saludos desde Buenos Aires.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs