ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

23.9.08

Tom Peters: "la marca se crea a través de la conversación"



"La marca se crea a través de la conversación". Así de tajante se posiciona el gurú del Management Tom Peters en conversación con Debbie Weil. La cosa tiene su interés por ser quien lo dice, claro, pero es que si te paras a pensar, esto que dice Peters es así y lo es incluso desde antes de la aparición de los blogs.

En el origen de la Comunicación y Relaciones Públicas se halla la perspectiva ésta de la creación de la marca, más allá de las operaciones típicas del Marketing (India PR blog). Y veamos por qué. Planteémonos para averiguarlo la secuencia lógica de cualquier acto de compra.

Las personas compran por necesidad o atraidos por un reclamo. Sea como fuere, las compras generan reacciones entre los consumidores a lo largo de los días y desde el momento en el que utilizan los productos adquiridos. Ello genera el 'boca a boca' o worth of mouth como ahora se define, que es el procedimiento que realmente llega a la mente de los consumidores reforzando ideas, mensajes en relación con las marcas.

La novedad desde el momento en el que aparecen los blogs es que la conversación se refuerza puesto que surge un instrumento que la catapulta como nunca, pues jamás los consumidores habían tenido un altavoz que les ayudara a difundir sus opiniones más allá del contacto personal entre iguales el cual, no obstante, sigue funcionando por supuesto.

6 comentarios:

Senior Manager dijo...

Es increíble el giro que han tomado las conversaciones a raíz del auge de los blogs y no sólo se nota en la difusión de las marcas como tal, sino que ahora ya existen blogs que podrían considerarse marcas en si... Definitivamente es muy difícil vislumbrar a donde nos llevará la conversación del futuro.
Slds
SM

Benito Castro dijo...

Sí estimado SM, no podemos vislumbrar efectivamente la evolución de todo esto, pero llama la atención, de entrada, la permanencia de los blogs y, posteriormente, la evolución y expansión de los mismos. ¿Cuál será el próximo paso?

Senior Manager dijo...

Hola Benito, buenos días...
El próximo paso es mixto e involucrará integración y transición...Por un lado los medios tradicionales, empresas y otros, integrarán los blogs como parte activa de sus conversaciones de manera más formal y por otro lado servirá de transición hacia otra etapa nueva que estará centrada en la tecnología que ahora mueve los blogs renovándola.

Slds
SM

Senior Manager dijo...

Por cierto, artúculos como este me demuestran que el aún queda camino por recorrer...

http://internetparapymes.blogspot.com/2008/09/las-pymes-no-terminan-de-convencerse-de.html

Slds
SM

Paco MC dijo...

Hola. Es la primera vez que escribo un comentario y soy nuevo en el mundo de los blogs, pero el tema me interesa y me gusta lo que dices. Creo yo, que internet en general y los blogs en concreto han posibilitado parte de esa retroalimentación comunicacional que construye y modifica a las marcas. La "conversación" generadora de marca, ahora no es unidireccional ni limitada a unos pocos actores, medios y plataformas, es un debate abierto en el que el poder del consumidor y su "ciber-esfera" es mayor que nunca. Se supone que los medios de comunicación deberían ser garantes del derecho y obligación de los ciudadanos a legitimar a quien los gobierna y a afirmar su grado de satisfacción respecto a los bienes que consumen y al resto de relaciones contractuales que llevan a cabo a diario. Eso antes era dificil, ahora está a un "click". Como se dice en RR.Públicas, una persona contenta con un producto lo trasnmite a 3 conocidos, en cambio, una descontenta, al menos se lo dice a 11. Hoy, esos números se pueden multiplicar por si mismos miles de veces.
La blogosfera es un poderoso lobby descontrolado y descentralizado, un ágora inmensa a la que las empresas, creo yo, deberán acudir con su marketing estratégico debajo del brazo, humildad y buenos profesionales bien pagados para que generen una falsa "publicity". Disculpa, tengo demasiadas ideas en la cabeza y se agolpan. Gracias por el artículo.

Edwin dijo...

Buy Kamagra
Earn Google
Viagra Cialis
Cheap Kamagra
Cheap Viagra
Cheap Cialis
Make Money on Google
M65 Jacket
M65 Field Jacket
Airline Dog Carrier
Airline Dog Carriers
Viagra Cialis
Earn Google
Airline Dog Carrier
Airline Dog Carriers
Airline Approved Dog Carriers
ED Hardy Wholesale
Copy DVD Software
How to Send Fax
14k Yellow Gold
Redneck Costume
14k Gold Heart
Tandem Baby Stroller

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs