ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

8.10.08

¿Compran los regalos las voluntaddes de periodistas o blogueros?


El apartado de las relaciones entre los medios de comunicación y las empresas de Comunicación tiene un asunto tan viejo como la propia existencia de esta actividad propia de la disciplina. Y me refiero a la permivisidad o no respecto a los regalos para los periodistas, a los que habría que unir ahora a los blogueros: ¿dónde están los límites, cuáles son los propósitos, qué se pretende conseguir con ellos...? El tema lo plantea con toda su crudeza un post de India PR.

Con esta entrada como referencia, me gustaría generar un debate aquí en Comucor. Y para estimularlo paso a concretar otras preguntas más: ¿ créeis que los regalos abren puertas?, ¿alguien ha tenido alguna experiencia relacionada con periodistas que pueden 'dejarse querer' a cambio de un determinado regalo?; por contra: ¿ la saturación es tal que ya nadie se sorprende por un regalo o tiene que ser algo realmente especial o caro?, ¿cómo ven los blogueros este tema, reciben ellos regalos pero suelen tener una actitud menos considerada con la empresa que los envía al no sentirse forzados a nada?...

4 comentarios:

Isabel Ramis dijo...

No creo que ningún regalo "les fuerce" a nada, siempre y cuando no se trate de un apartamento a pie de playa...
Creo que el ofrecer gratuitamente tu producto o servicio tiene dos lecturas: la de "comprar" al destinatario; o la de ofrecerle la oportunidad de que compruebe personalmente los beneficios que mis productos o servicios tienen.
Si se trata de lo segundo, lo veo incluso conveniente, pero ambas partes han de entenderlo de la misma forma para que no dé lugar a malos entendidos.

Okok dijo...

No lo creo. Yo he hecho alguna review en mi blog y si me parecía buneo el producto, ole; si me desilusionaba, lo decía. De hecho, me cabreé bastante con una promo en concreto y me despaché a gusto en un post :D

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Creo que hay muchas variantes.
El blogger que sólo de vez en cuando hace un review y eso e sporque la marca le ha mandado un producto porque su voz es respetada, o un blogger hetaira que revisara lo que sea, con tal de seguir recibiendolo.

Hay de todo en la vid del señor.
Igual hay marcas que están dispuestas a corromper perioditas y blogger o condicionar coberturas, pero un blogger honesto que no depende de las dadivas no debería verse coercionado a actuar de algún modo.

Hay una frase muy cinica que dice que "todos tenemos un precio", pero creo que sería muy tonto vender la ventanita que tenemos para que se escuche nuestra voz

Anónimo dijo...

Tengo un conocido, periodista, que en los años en que estuvo en un alto cargo en un conocido periodico, recibia todas las navidades un "lote" de El Corte Ingles de un valor "altito". En cuanto dejó de estar en el cargo, dejo de recibir el lote, obviamente.
Jamás le llegué a preguntar si eso hacia que enfocase las noticias relacionadas con el corte ingles de manera mas "cariñosa".
Pero todos somos humanos

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs