ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

2.10.08

Para tener éxito sólo hacen falta '1.000 fans verdaderos'


Siguiendo la estela de la larga cola, he encontrado una nueva teoría que se llama: 'Los 1.000 fans verdaderos' ( en español), cuyo autor es Kevin Kelly. La principal idea que sostiene esta teoría es que para un artista, escritor, autor de vídeos, fotógrafo... lo único que hace falta es contar con 1.000 personas capaces de adquirir todas sus obras. La cuenta no deja de ser un poco el cuento de la lechera, bajo mi punto de vista. Estos son los números:

Supongamos conservadoramente que tus Fans Verdaderos gasten el salario de un día al año para apoyar lo que haces. Ese “salario de un día” es un promedio, porque por supuesto tus fans más verdaderos gastarán mucho más que eso. Pongamos que ese día cada Fan Verdadero gasta 100 dólares por año. Si tienes 1,000 fans eso suma 100,000 dólares al año, que descontando algunos gastos modestos, alcanza para vivir para la mayoría.


Una de las condiciones para tener 'contentos' a los fans verdaderos es estar en contacto directo con ellos:

El desafío fundamental consiste en que debemos mantener contacto directo con los 1,000 Fans Verdaderos. Ellos nos están apoyando directamente. Sea asistiendo a los conciertos que demos en nuestra casa, o comprando DVD’s en nuestra página web, o adquiriendo nuestras fotos.


Obviamente la manera de establecer ese contacto directo es a través de las nuevas tecnologías:

Las tecnologías de conexión y la fabricación a pequeña escala hacen posible este círculo. Los blogs y los canales RSS transmiten noticias, próximas presentaciones o nuevos lanzamientos. Las páginas web albergan galerías de nuestras obras pasadas, archivos de información biográfica, y catálogos de parafernalia. Los fabricantes de discos, Blurb, los servicios de producción rápida de prototipos, Myspace, Facebook, y el mundo digital entero conspiran en conjunto para hacer de la duplicación y difusión en pequeñas cantidades algo rápido, barato y simple.

Lo de contar con 1.000 personas detrás de un creador parece un techo considerable. ¿Podría ser extrapolable a los escritores de blogs, por ejemplo? ¿Con 1.000 lectores entregados sería un bloguero capaz de ganarse la vida? Yo la verdad, lo dudo. Y lo dudo también para el caso de los artistas en los que se centra esta teoría.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Benito:
A esto le he estado dando unas vueltas yo también estos días. Estoy trabajando como SMO, y no puedo dejar de preguntarme si será mejor estar cerca de unos pocos líderes o de una masa (no me gusta nada esta palabra hablando de internet).

He encontrado do opiniones muy contrapuestas o almenos así las he visto yo, por una parte el gurú Gay Kawasaki da la razón a un profesor de Miami al desmitificar la importancia de los grandes influenciadores. por otro lado McCan publica un estudio sobre los "Superinfluenciadores" en los que defiende la importancia de los líderes de opinión.

La verdad es que no sé con cual quedarme

Benito Castro dijo...

Yo sí creo en la influencia de los influenciadores. Es lo que suele pasar con los chavales que siguen ' a pies juntillas' lo que dicen sus jugadores favoritos o cantantes. Les atribuyen más valor que a lo que dicen o hacen los padres.

Félix dijo...

Efectivamente, estas parecen las cuentas de la lechera. Además no es fácil tener fans incondicionales. Por cada fan incondicional hay un montón que pican de aquí y de allí, hoy te compran y mañana no.

En general, el blog creo que servirá económicamente sólo a personas que tengan o necesiten marca personal: conferenciantes, escritores... personas que obtienen rentabilidad económica por otras vías, que no por el blog. Para ellos es una buena manera de permanecer en contacto con sus clientes y de manifestar a otros posibles clientes que están ahí.

En el tema de los blogs, está muy bien lo de la larga cola pero hay que pensar que hay mucha paja ahí, por lo que al final los influenciadores que están en la parte izquierda de la gráfica terminan jugando un papel muy importante. Digamos que el lector que no tiene tiempo para investigar en la larga cola para ver si encuentra algo que merezca la pena, juega con ellos sobre seguro. Por eso creo que tienen y tendrán gran influencia.

Lo que me gustaría averiguar es en qué número está el punto de equilibrio de una red como la que se genera en torno a un blog para que genere externalidades positivas.

Senior Manager dijo...

Yo creo que lo del blog y los fans es relativo pues habrá que valorar otros aspectos que seguro influencian la ecuación para que resulte rentable. No obstante si la considero posible y alcanzable.
SM

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs