ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.10.08

¿Qué ponemos en la nota de prensa el Director o el director?


No es más que un pequeñísimo detalle que en gran medida pasa inadvertido, pero a veces los pequeños detalles tienen su importancia porque guardan muchas cosas debajo. Normalmente en las notas de prensa corporativas o de lanzamiento de productos, en las notas de prensa en general, cuando llega el momento de citar al representante de nuestra empresa solemos escribir : el Director General, José García ( por ejemplo), cuando la norma dice que hay que escribir el cargo en minúscula y el nombre en mayúscula, es decir: el director general, José García.

Es de lógica asumir que, al colocar la mayúscula, queremos dar mayor relevancia a nuestro directivo, aunque no se respete la norma. También puede ocurrir que se desconozca la norma en el departamento de Comunicación. Por último, tengamos en cuenta que 'el éxito' de nuestra nota de prensa es que la publiquen tal cual, por lo que sería recomendable respetar la norma de las minúsculas para la definición del cargo personal, ya que facilitamos completamente la tarea al periodista.

La pregunta que lanzo, dicho lo dicho, es la siguiente: ¿ se siguen poniendo en las notas de prensa los cargos en mayúscula por realzarlos más, aunque se incumpla la norma, o se ponen en minúscula respetándola y asumiendo, sin embargo, que pueda no gustar internamente por entenderse que no se le imprime el suficiente énfasis?

5 comentarios:

pacobarranco dijo...

Hola, Benito.

La pregunta que lanzas tiene una fácil y comprobable respuesta (que, además, tú ya la sabes):

La norma dice que, efectivamente, director general (o cualquier otro cargo de carácter genérico) debe escribirse en minúsculas, pero ocurre que en el mundo de la empresa lo normal es consensuar previamente la nota de prensa con el implicado y los "chicos" o "chicas" del gabinete de prensa NO se atreven a poner el cargo del correspondiente "jefazo" en minúsculas, por si se mosquea.

La "prueba del nueve" para este tema es ver cómo está escrito el cargo en la tarjeta de visita de la persona en cuestión: si está acostumbrado a verla en minúscula, eso le parecerá lo más lógico; si, por el contrario, el cargo aparece con Mayúsculas, ten por seguro que siempre lo verás así (en las notas de prensa o en cualquier otro texto que emita esa empresa).

Salu2
Paco Barranco

Anónimo dijo...

Hola, Benito. Yo te puedo hablar desde Argentina, y decirte que el detalle en cuestión no es uno en el que se fijen particularmente ni los comunicadores ni los periodistas en general, entonces la mayoría tiende -desafortunadamente- a llenar todo de mayúsculas sin que importe demasiado qué dice la norma.

No es ésta mi posición, pero es lo que hace la mayoría.

Elena dijo...

Yo en mis notas de prensa siempre pongo el cargo en minúscula, y eso que trabajo en una universidad. Esto supone que tengo que cambiar continuamente las mayúsculas por minúsculas porque, en general, cuando me envían información en bruto o desde otras unidades, como Protocolo, los cargos siempre vienen en mayúscula.
Aunque supone un trabajo, yo creo que los periodistas agraceden que les pases el texto lo más correcto posible y esto implica cosas de este tipo. También llegan muchas veces los meses en mayúscula, los años con punto...

Blogocorp dijo...

¡Cierto! Existe la manía de poner los cargos en mayúscula. A veces lo he corregido y luego me han hecho cambiarlo. Parece que de esa forma los directores sean más DIRECTORES... O algo así deben de pensar ellos...

Benito Castro dijo...

Creo que:

1: las normas son las que son, pero es verdad que en las organizaciones se es soberano para poner mayúsculas o minúsculas en los cargos.

2: bajo mi punto de vista, no obstante, lo suyo es seguir la norma de la Real Academia de la Lengua: por el bien del idioma y por facilitarle al máximo el trabajo al periodista.

3: no hay que por qué ligar la importancia de un cargo a que salga en mayúscula. El cargo es importante, y se gragua, en el día a día de la empresa u organización.

4 : si a pesar de los pesares es un debate que se enquista, siempre primará el paso uno :->

BC

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs