ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

21.10.08

Diez claves que rigen la convivencia entre blogs y medios tradicionales de comunicación

Me gustaría brevemente recoger en un esquema muy sencillo, las características que separan y unen a los blogs, como exponente de la web participativa, con respecto a los medios tradicionales de difusión masiva, esto es prensa, radio y televisión.

  • Los medios tradicionales son masivos por definición.
  • Los blogs no son, salvo excepciones, medios masivos.
  • Los medios tradicionales dan información general.
  • Los blogs en su inmensa mayoría son medios especializados.
  • Los medios tradicionales llevan muchos años con nosotros y su funcionamiento y resultados son de sobra conocidos.
  • Los blogs son muy recientes en cuanto a tiempo de existencia. Hay que constatar aún de manera irrefutable su influencia en el actual estado de cosas.
  • Los medios tradicionales sólo tienen una dirección: del emisor a los receptores.
  • Los blogs, aunque sea básico, es bueno referirlo aquí, se basan en la bidireccionalidad.
  • Los propietarios de los medios tradicionales son muy pocas personas.
  • Para poseer un blog sólo hace falta contar con una conexión a internet, por eso existen más de 100 millones de estas webs.
Las diferencias entre un medio y otro ( el tradicional y el participativo) no plantean bajo mi punto de vista ninguna posibilidad de evolución de unos en detrimento de otros. La gran mayoría de la población seguirá necesitando medios tradicionales para su vida. Pero, eso sí, queda por ver hasta qué punto los nuevos medios participativos ( blogs ) establecen un movimiento según el cual la influencia de los ciudadanos y/o consumidores sea mayor debido a la posibilidad de las personas de tener voz propia gracias a ellos.

La coexistencia actualmente de blogs, redes sociales, etc y medios tradicionales por otro lado genera una suerte de coordinación no pactada, según la cual, ambos medios realizan un papel igualmente necesario: los medios tradicionales informando y entreteniendo a la mayoría de la población, al tiempo que los blogs penetran en la sociedad como una opción novedosa que implica un incremento del protagonismo de las personas dentro del proceso de la comunicación.

7 comentarios:

Senior Manager dijo...

Benito, mucho de lo que dices me viene muy bien para explicar y definir la respuesta conseguida a una propuesta que elevé a la blogosfera el día de ayer.
Por cierto me complacería mucho si tuvieses la oportunidad de echarle un vistazo y obtener tu valiosa opinión como profesional de la comunicación.
Me gustó lo que apuntas sobre la coexistencia de los blogs, las redes sociales y los medios tradicionales... Sobre todo lo de la "suerte de coordinación no pactada", eso es un hecho tácito.
Gracias
SM

Benito Castro dijo...

No sé SM si te refieres a tu post de ayer martes 21??

Senior Manager dijo...

Hola Benito, si, me refiero a mi post de ayer... Me gustaría saber tu opinión en cuanto a si consideras que la argumentación de la propuesta fue planteada de forma acorde con el lenguaje de la blogosfera en función de buscar una respuesta positiva.
Le he pedido la misma opinión a Cristina de Blog-o-corp, ya que me parece interesante el poder conocer el punto de vista de un comunicador a una propuesta como esa.
Gracias
SM

Gonzalo Martín dijo...

Estoy de acuerdo, pero me hago la siguiente pregunta: ¿Qué sucede si los medios que antes eran masivos dejan de serlo salvo excepciones, como sucede en los blogs?

Es decir, la audiencia de la multitud de canales de televisión existentes, sin contar los que van a llegar, es en muchos momentos, no sólo del día, sino del conjunto del día, inferior a la de muchos blogs. No digamos de una red de blogs importante.

Es decir, las fronteras de lo masivo o no masivo no están ya probablemente en la procedencia del medio, sino en la atención real que alcanzan. Por no hablar de su audiencia potencial que no es, como nos decimos tantas veces en el caso de la red, el mundo entero, sino la esfera de interesados en tu contenido.

Alberto de Francisco dijo...

Desde mi experiencia profesional, y luego docente e investigadora, voy a comentar las diferencias que marcas:

*Los medios tradicionales son masivos por definición.
*Los blogs no son, salvo excepciones, medios masivos.

No creo que podeamos establecer esa diferencia en base a su esencia, "por definción". Revistas especializadas, científicas y profesionales las hay por millones (millones). Emisoras de radio locales por miles. Blogs por decenas de millones.
Habría que evaluar la distribucuión de la audiencia: ¿se consumen más blogs minoritarios en proporción a medios web masivos que medios tradicionales minoritarios en proporción a medios masivos?. Creo que sí.

La diferencia "por definición" está en la facilidad con que a los blogs se accede pese a su caracter minoritario. La blogosfera es menos estanca que los medios tradicionales.


* Los medios tradicionales dan información general.
* Los blogs en su inmensa mayoría son medios especializados.

Los medios tradicionales tienen secciones especializadas. Los medios tradicionales tambien son especializados (ver ut supra)

* Los medios tradicionales llevan muchos años con nosotros y su funcionamiento y resultados son de sobra conocidos.
* Los blogs son muy recientes en cuanto a tiempo de existencia. Hay que constatar aún de manera irrefutable su influencia en el actual estado de cosas.

Diferencia fundamental. Los medios tradicionales son de difícil renovación, y aunque siguen evolucionando, lo deben hacer a partir de expectativas muy fuertes sobre lo que cabe esperar de ellos.

* Los medios tradicionales sólo tienen una dirección: del emisor a los receptores.
* Los blogs, aunque sea básico, es bueno referirlo aquí, se basan en la bidireccionalidad.

También es una diferencia de grado. Las cartas al director y las intervenciones en directo radiofónicas son herramientas básicas de medios tradicionales. Sin embargo es la conversación bidireccional la que marca la diferencia.

* Los propietarios de los medios tradicionales son muy pocas personas.
* Para poseer un blog sólo hace falta contar con una conexión a internet, por eso existen más de 100 millones de estas webs.

Esa es la diferenvia fundamental: millones de líneas editoriales versus unas pocas líneas editoriales. Ecosistema de comunicación muy rico versus ecosistema de comunicación menos rico en especies.

Creo que la diferencia fundamental no la has nombrado quizá por ser tan esencial que se nos escapa. Los blogs citan y enlazan sus fuentes, creando un ecosistema informativo horizontal. Los medios tradicionales son estancos, citan pero no permiten acceder a sus fuentes. Son básicamente verticales.

Y es tan esencial esa diferencia que raros son los medios tradicionales, transplantados con raices y todo a un ecosistema ajeno, que linkan. Da mucha vergüenza.

Su paradigma consiste en apropiarse de la información previo pago (agencias) y consideran lícito apropiarse de la información que se ofrece de manera "gratuita", ignorando que el pago en la blogosfera es el link.

Resumiendo, s eme acaba d eocurrr mientras leía tu post:

Los medios tradicionales son verticales en su transmisión de información. Y su ecosistema tiene una gran fuerza de gravedad, de modo que hacer subir información hacia arriba es costoso.

Los medios tradicionales son verticales en el acceso a las fuentes. Y la gravedad es todavía más elevada. Buscar información hacia arriba es casi imposible, acceder a las fuentes es muy costoso.

Los blogs siguen siendo verticales en la transmisión de información (el blogger crea el primer contenido), pero la gravedad es escasa (aquí estoy yo, chupando rueda :-) )

Los blogs son muy horizontales en el acceso a las fuentes. Es muy sencillo acceder a las fuentes. Si bien hay cierta gravedad, ya que, por emeplo, yo no puedo poner lnks en ese comentario.

products dijo...

China Wholesale has been described as the world’s factory. This phenomenom is typified by the rise ofbusiness. Incredible range of products available with China Wholesalers “Low Price and High Quality” not only reaches directly to their target clients worldwide but also ensures that wholesale from china from China means margins you cannot find elsewhere and buy products wholesaleChina Wholesale will skyroket your profits.wedding dressescheap naruto cosplayanime cosplay

products dijo...

Women’s nike tn Shox Rivalry est le modèle féminin le plus tendance de baskets pour le sport. tn chaussuresConcernant la semelle :spyder jacketsCheap Brand Jeans Shop - True Religion Jeans nike shoes & Puma Shoes Online- tn nike,Diesel Jeans le caoutchouc extérieur, l’EVA intermédiaire Levis Jeanset le textile intérieur s’associent pour attribuer à la.ed hardy shirts pretty fitCharlestoncheap columbia jackets. turned a pair of double plays to do the trick.Lacoste Polo Shirts, puma basket, Burberry Polo Shirts.wholesale Lacoste polo shirts and cheap polo shirtswith great price.Thank you so much!!cheap polo shirts men'ssweate,gillette mach3 razor bladesfor men.As for Cheap Evisu JeansCheap Armani Jeanspolo shirtsPuma shoes

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs