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2.11.08

'La vaca púrpura', un libro de Seth Godin sin 'vaca púrpura' alguna


He leído 'La vaca púrpura' de Seth Godin y he decir que es un libro que no me ha sorprendido, pues no aporta ideas nuevas. La razón puede estar en que la edición española ( Gestión 2000) es de este año, mientras que el título original en inglés ('Purple Cow') es de 2002, según se indica en la edición que he tenido en mis manos. Y seis años en este mundo de la Comunicación y el Marketing puede ser mucho tiempo.

La argumentación principal de Godin es que hay saturación de mensajes publicitarios que intentan lanzar productos muy parecidos dentro de lo que él denomina el complejo 'televisión industria'. Y por eso los productos necesitan originalidad ( que sean nuevos ) y si no existe esa originalidad 'venderlos' de una forma diferente. El simbolismo del libro es bastante obvio: hay muchas vacas y te aburres de verlas porque son todas iguales; por eso hay que buscar una vaca púrpura.

Godin dice que el modelo de las ventas basadas en la publicidad masiva en televisión, sobre todo y en prensa también, está superado, cosa en la que coincide mucha gente. La cuestión es que faltan alternativas para reemplazar ese sistema, y aunque el autor propone una, tampoco ésta se caracteriza por su originalidad.

La idea que soporta Godin es que hay que buscar a los clientes innovadores, que siempre están a la última, para que desde ellos los nuevos productos ( si les gustan se entiende) trasciendan hasta los 'primeros adoptantes' (early adopters) que serían los encargados de transmitir de manera más influyente hacia otros segmentos de compradores menos arriesgados ( mayoría precoz y mayoría rezagada) y, por último, los tradicionales.

El libro no hace ninguna mención ( porque en 2002 era ciertamente difícil) de los experimentos de la internet participativa, pues entonces el nivel de desarrollo de los blogs era aún incipiente, y no hablemos de las redes sociales que son posteriores. Y es que efectivamente, el esquema que, como otros defiende Godin de que el Marketing se tiene que basar en los influenciadores o prosumers, es algo que goza de bastante consenso aunque nadie que yo sepa descubre cuál es el esquema de funcionamiento exitoso, como sí se conoce suficientemente el de la publicidad masiva en la época dorada de la televisión o la prensa allá por los años 80.

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Comunicador y periodista.

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