ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

30.11.08

Mumbai: gran tragedia y una muestra más del imparable crecimiento de los medios sociales

El terrible atentado múltiple de Mumbai con casi 200 muertos ya y más de 300 heridos, ha sido una muestra suficientemente palmaria de la vitalidad con la que los nuevos medios sociales están ejerciendo su papel de desarrollar una especie de 'periodismo ciudadano', pero sin etiquetas rimbombantes, simplemente porque sí, porque se tienen las herramientas para comunicar y es lo que se hace. Y punto.

La ciudad de Mumbai, la otrora antigua y mítica Bombay de los cuentos que surgían del ambiente colonialista británico del siglo XIX, es hoy en día una de las plazas de más destacado crecimiento informático del mundo. En ese contexto, cuando empezaron los disparos y lanzamientos de granadas que convirtieron en un auténtico caos el centro de la ciudad, los blogs, el Twitter, Flickr estaban dando cuenta instantánea de lo que ocurría; y de forma mucho más rápida que cualquier medio de comunicación clásico.

Desde mi punto de vista, el supuesto desempeño de una función periodística en el caso de Mumbai, no es tal. Un bloguero indio comentaba a Associated Press que él daba su información, "cómo si se lo contara a un amigo". Sencillamente, lo que ocurre es que a las personas nos gusta contar las cosas y ahora tenemos medios muy potentes para hacerlo, llegando a muchísimo público de una forma atomizada, ( pequeñas comunidades), o no tan pequeñas a veces.

Técnicamente se podrían extraer tres ideas a la luz del desarrollo de este fenómeno comunicativo:

  1. es mucho más rápido que la radio, por ejemplo ( que es el medio tradicional más veloz). Y, por supuesto, mucho más rápido que la tele, y no digamos los periódicos...
  2. al ser instantáneo y no tener el proceso de una narración periodística que incluye consulta de fuentes, verificación de datos, etc, etc, la emisión de noticias constantes a través de los medios participativos, incluye impresiciones y errores.
  3. la cobertura popular de acontecimientos como la trágica cadena de atentados de Mumbai cada vez se va a ir extendiendo más y mas.

Este nuevo episodio de terrorismo internacional ha tenido además una vertiente española, dada la presencia de gente de nuestro país, como Gonzalo Martín, que desde su bitácora nos relata la impresión que causa sucesos como el vivido por él en primera persona.

En el mundo, y desde la óptica de los medios sociales, las experiencias han quedado y siguen moviéndose y comunicándose de forma imparable en sitios como estos:

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Ya está claro que los blogs pasarán, sino a sustituir, si a complementar el trabajo periodístico tradicioanl, y no porque lo diga yo, sino porque seguro que ya hay al menos un bloguero en cada pueblo o ciudad del mundo dispuesto a decir las cosas como las siente.
SM

Ramón dijo...

Sí las personas que están detrás de un blog pueden considerarse periodistas o no es cuestión de lo que crean ellos, no de lo que decidan las instituciones que en teoría representan los intereses de los periodistas o de la definición idealista que se suele utilizar en las conferencias (como hizo Marta Pastor en el EBE08).

Según la asociación española (o al menos durante los años en los que trabajé activamente como periodista en medios tradicionales) solo es periodista quién ha estudiado la carrera de periodismo. Según esta definición, yo no he sido nunca ni seré periodista, a no ser que pase por la facultad.

Según mi definición, es periodista quién se dedica profesionalmente a escribir. Antes decía que a camibio de dinero, ahora no creo que sea necesario.

¿Una persona que redacta y publica su propia publicación periódica en papel no es periodista? Yo creo que sí y que además no hay diferencia si la publicación es electrónica, en vídeo o cualquier otro formato.

Las personas que relatan su vida, lo que pasa por sus cabezas y en sus ciudades, son los nuevos cronistas.

La profesionalidad está en la persona que ejerce la profesión, no en la profesión misma. No hay más que encender la radio cualquier mañana en España y con un par de vueltas de dial encontrar un montón de ejemplos de periodistas que se pasan por el forro las más básicas reglas del periodismo.

Por suerte ahora hay un montón de periodistas ciudadanos, de bloggers y de internautas, dispuestos a hacer el trabajo que no está a la altura de tan insignes profesionales.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs