ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

1.12.08

La Comunicación Corporativa dirigirá al Marketing en la única estrategia global que fuerza la web 2.0

Acabo de leer en un post de Wellcommunity que en un futuro muy cercano ( ¡atención, año 2011!) la Comunicación Corporativa sustituirá al Marketing de producto. Me parece precipitado, pero sí desde luego creo que esa es la tendencia; y quien ha leído habitualmente este blog sabe que es una tesis habitual en mis entradas desde principios de 2006.

La coincidencia, agradable en este caso, es que la idea que transmite Wellcommunity es la conclusión de un estudio elaborado por la European Public Relations Education and Research Association, en el que han participado 1.500 comunicadores de 37 países. El informe transmite otras conclusiones, pero no me voy a centrar en ellas en esta ocasión.

Realmente no se trata de que una disciplina ( la Comunicación Corporativa) alcance notoriedad en sustitución de la otra (el Marketing). Lo que realmente pasa es que caminamos hacia una suerte de evolución en la que las herramientas de participación en internet están haciendo cada vez más determinante el hecho de que el diálogo es fundamental para las empresas y organizaciones, y que esta práctica es más habitual en el ámbito de la Comunicación Corporativa antes que en el del Marketing.

Pero no seamos incautos, lo que siempre van a querer las empresas es vender sus productos, lo que pasa es que con la web 2.0 el consumidor o cliente adquiere más protagonismo y va a rechazar ( si así lo quiere) cualquier estrategia de Marketing en la que se vea a la legua la intencionalidad de venta.

En este contexto, la Publicidad tiene que evolucionar también. Los esquemas de: ‘¡oye, este producto es el mejor y te lo adorno en un anuncio para que tu lo compres’, así sin más, están quedando obsoletos. Entre otras razones porque existen muchos productos y casi todos se parecen, con lo que es muy difícil encontrar diferenciaciones entre unos y otros. Y si la diferenciación la dejamos en manos de los creativos publicitarios, estos lo que hacen es confeccionar anuncios tan preciosistas como poco convincentes.

No hay tiempo para escuchar los anuncios, los de la televisión se saltan como los que aparecen en internet o los periódicos. Eso no quiere decir que vayamos hacia un mundo sin anuncios, sino que estos van a tener mucho menos protagonismo dentro de una estrategia global en la que será prioritario el diálogo gestionado desde la Comunicación Corporativa y en el contexto de internet.

Así las cosas, efectivamente, como digo más arriba, no se trata de que el Marketing de producto desaparezca y su hueco lo ocupe en exclusiva la Comunicación Corporativa, sino que, si hasta ahora es el Marketing el que, en una estrategia global tiene bajo su responsabilidad a la Comunicación ( en concreto las Relaciones Públicas), a partir de ahora será al contrario, el Marketing se supeditará a la estrategia global que gestionará la Comunicación Corporativa. Pero eso es un proceso bastante más largo que de aquí al año 2011.

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Benito, lo veo como algo muy ambicioso, aunque factible. Lo cierto es que esta "evolución" dependerá en gran parte y tendrá que apoyarse sobre la tesis de que las empresas adoptarán la tecnología (entiéndase web 2.0) como algo natural... y desde mi perspectiva multinacional, aún no veo muy dadas las condiciones para que esto ocurra.
Espero en cualquier caso que se cumpla la predicción.
SM

Benito Castro dijo...

Es sólo una apuesta fruto del ímpetu: la idea de vender productos, sea a través del Marketing o de lo que sea, siempre existirá. Es la base de la economía y, porque no, de la vida.

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

xxmy dijo...

Weekends to people ig2tmean that they can have a two-day wowgold4europe good rest. For example, people [url=http://www.gameusd.org ]gameusd[/url]can go out to enjoy themselves or get meinwowgold together with relatives and friends to talk with each storeingame other or watch interesting video tapes with the speebie whole family.
Everyone spends agamegold weekends in his ownmmofly way. Within two days, some people can relax themselves by listening to music, reading novels, or watching ogeworld films. Others perhaps are more active by playing basketball, wimming or mmorpgvip dancing. Different people have different gamesavor relaxations.
I often spend weekends withoggsale my family or my friends. Sometimes my parents take me on a visit to their old friends. Sometimesgamersell I go to the library to study or borrow some books to mmovirtex gain much knowledge. I also go to see various exhibition to broaden rpg trader my vision. An excursion to seashore or mountain resorts is my favorite way of spending weekends. Weekends are always enjoyable for me.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs