ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

5.11.08

Recapitulando que es para el futuro de la Comunicación Corporativa


A mi cada día me gusta más vivir el 'aquí y el ahora', pero no dejo de reconocer la importancia de planificar el futuro, que siempre empieza con el paso que demos en este momento, en el presente por lo tanto. Así que, ahora es un momento más que adecuado para, a modo de breve esquema, incidir en temas que me parecen medulares respecto a lo que somos como disciplina y a lo que podemos ser.

1. La manera de definirnos es importante. En el mundo de la comunicación como genérico, existen varias formas de denominar el trabajo de los comunicadores dentro de las organizaciones.
2. Personalmente me da un poco igual el nombre que termine imponiéndose. Creo que la mejor alternativa es: Comunicación Corporativa, un nombre que asume la gestión de la comunicación de la empresa o institución en todas sus facetas y desde el esquema global propio de la dirección general.
3. Las Relaciones Públicas se ciñen especialmente al destacado espectro de los medios de comunicación, ahora ampliado por la incidencia de los blogs fundamentalmente.
4. Es más razonable que las Relaciones Públicas sean consideradas como una herramienta dentro de la Comunicación Corporativa antes que como un elemento del Marketing.
5. Dicho lo dicho tampoco hago yo ninguna 'causa mayor' del tema de la nomenclatura, sólo planteo una alternativa para aclararnos en este pequeño despropósito del nombre de nuestra actividad.
6. Sea como sea, la Comunicación Corporativa se juega su ser o no ser, su protagonismo en la medida que sea asumida como una herramienta eficiente que ayuda a alcanzar la rentabilidad de las empresas.
7. La rentabilidad del trabajo de la Comunicación Corporativa o de la Comunicación/Relaciones Públicas como subconjunto de la primera es el gran asunto pendiente.
8. Es muy conveniente avanzar en la manera de concretar y medir los resultados de nuestras actividades y las consecuencias económicas de las mismas.
9. Otra misión tan necesaria como imperiosa es incluir los medios sociales o participativos en las tareas habituales de la Comunicación Corporativa.
10. Justamente la inclusión de los blogs, podcast, redes sociales..., tanto en la línea de la generación de conocimiento como en la de dar a conocer la marca, justifican más aún la idea de que no es el Marketing el encargado de esta misión sino la Comunicación Corporativa.
11. La filosofía de la web 2.0 ( la internet participativa en la que operan los medios sociales o participativos ) varía considerablemente la manera en la que se produce el contacto permanente de la empresa como ente y la sociedad o el mercado como contexto al que se dirige.
12. Anteriormente, hasta la aparición de los blogs en el comienzo del siglo XXI, la Comunicación/Relaciones Públicas sólo ejecutaba las tareas comunicativas con una sola dirección: de la empresa a los ciudadanos/consumidores a través de los medios de comunicación.
13. La web 2.0 nos redescubre el hecho de que la comunicación como genérico tiene dos partes emisor y receptor que entran en diálogo.
14. La inclusión de los blogs, redes sociales, podcasts, etc insuflan la filosofía 2.0 a la Comunicación Corporativa, generando un nuevo marco y una nueva forma de operar que dilucidamos en estos días.
15. De forma transitoria podemos decir que parece tan lógico como necesario que se mantengan las viejas herramientas ( relación con los medios tradicionales) al tiempo que se van introduciendo las nuevas herramientas propias de la web 2.0
16. En el nuevo ámbito de la Comunicación 2.0 ( la resultante del uso de las herramientas de la web 2.0 en la Comunicación Corporativa) la figura del intermediario ( los medios de comunicación) se relativiza.
17. Los blogs ( el blogging corporativo) y demás herramientas 2.0 permiten a las empresas y demás organizaciones convertirse en una suerte de medios de comunicación.
18. Ya, antes de la revolución 2.0, era posible que la empresa fuera su propio medio de comunicación a través de las webs corporativas.
19. Pero estas webs reproducían y reproducen el esquema de medio tradicional carente de diálogo.
20. La incidencia de los blogs y redes sociales ejercen una presión sobre las organizaciones ( empresas e instituciones) que tienen que reaccionar cuanto antes mejor para adaptarse a las nuevas formas de relacionarse con el mercado/sociedad.
21. La única manera es aceptar las reglas del juego y asumir que el mundo de las webs estáticas no sirve y que, por lo tanto, no hay más remedio que entrar en la órbita de la web 2.0
22. El primer paso que tienen que dar las empresas es oír, oír que dice la blogosfera, que se opina sobre ellas en las redes sociales y luego participar.
23. Las empresas tienen que prepararse para este nuevo reto, porque la medida de sus resultados no se logrará solamente por el producto que lancen al mercado sino por la percepción que genere en el mercado y la manera en la que se interrelacione con él.

5 comentarios:

Ignacio Duelo dijo...

Esto es como una especie de "Decálogo de Benito Castro". Muy bueno para sintetizar ese manojo de ideas que alimentan todo el resto.

Benito Castro dijo...

Espero que colabore en algo, gracias Ignacio.

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

products dijo...

China Wholesale has been described as the world’s factory. This phenomenom is typified by the rise ofbusiness. Incredible range of products available with China Wholesalers “Low Price and High Quality” not only reaches directly to their target clients worldwide but also ensures that wholesale from china from China means margins you cannot find elsewhere and buy products wholesaleChina Wholesale will skyroket your profits.wedding dressescheap naruto cosplayanime cosplay

products dijo...

Women’s nike tn Shox Rivalry est le modèle féminin le plus tendance de baskets pour le sport. tn chaussuresConcernant la semelle :spyder jacketsCheap Brand Jeans Shop - True Religion Jeans nike shoes & Puma Shoes Online- tn nike,Diesel Jeans le caoutchouc extérieur, l’EVA intermédiaire Levis Jeanset le textile intérieur s’associent pour attribuer à la.ed hardy shirts pretty fitCharlestoncheap columbia jackets. turned a pair of double plays to do the trick.Lacoste Polo Shirts, puma basket, Burberry Polo Shirts.wholesale Lacoste polo shirts and cheap polo shirtswith great price.Thank you so much!!cheap polo shirts men'ssweate,gillette mach3 razor bladesfor men.As for Cheap Evisu JeansCheap Armani Jeanspolo shirtsPuma shoes

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs