Nacer y morir rápidamente que algo queda
Las cosas se ponen en su sitio poco a poco. El avance que supone las herramientas participativas en la nueva era de internet, no implica que se usen de forma muy extendida o que se usen bien. Este es el enfoque que se deja entrever cuando los acontecimientos corren veloces y lo que nace y tiene un éxito feroz, no tiene por menos que 'morir' aquejado por la endiablada velocidad de los acontecimientos. Es también la filosofía consumista que no puede por más que consumir matando a sus propios hijos, a sus propios productos y marcas.
Es lo que ha pasado con el informe de Forrester que ha dado por muerto a los blogs corporativos cuando casi ni habían nacido, al menos en unas proporciones adecuadas y ( no nos engañemos) con un mayor uso en el lado de las empresas tradicionales. La propia idiosincrasia de la red nos sume en la necesidad de ver nacer y morir rápidamente.
Pero no es así, los cambios en las cosas no se hacen de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo:
- Cuestión de edad: leo a Paul Gillim - citando curiosamente otro informe de los de Forrester - algo que nos permite centrar un poco más el tema. Y nos podemos centrar más si nos basamos en la edad. Resulta que los usuarios menores de 25 años prefieren la mensajería instantánea, los mensajes en los teléfonos y los sitios de vídeos, ( ni tan siquiera las redes sociales (¿?) excepción hecha, si viviera en España, de Tuenti); mientras que otra franja de edad (de los 25 a los 55 años) es para los blogs y el podcasting, si bien se echa en falta otra vez las redes sociales.
- No hay perspectiva histórica, razón por la que no podemos hacer comparaciones respecto a si los medios que estimulan la comunicación participativas, tienen o no tienen razón de ser. Pero podríamos pensar que sí puesto que conversar es una capacidad humana y es algo que desarrollamos a través de la tecnología que nosotros mismos creamos.
- La filosofía de la 'era Gutemberg' tiene mucho peso, el que le otorga 500 años de vida frente a los escasos 20 de la web 2.0. La filosofía de lo impreso está en nuestros genes y no creo que nunca nos abandone. Pero esta filosofía no solamente influyó en los medios posteriores ( radio, tv...) sino que también está presente en internet, ya que ha sido la última evolución de la red con sus nuevas herramientas la que nos permite pensar en la participación de emisores y receptores, algo para lo que naturalmente estamos dotados.
- Miedos confesables e inconfesables son los que nos atenazan siempre que hay algún cambio, algo que se deja notar por lo tanto en el hecho de que tengamos ante nosotros una nueva forma de relacionarnos a través de nuevas tecnologías.
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