De comunicador mediador al comunicador creador de contenidos de referencia
Es tiempo de trasiego de los esquemas de siempre a esquemas nuevos; de viejas estructuras de los medios de comunicación tradicionales que se sustentan en el esquema de un emisor con múltiples receptores; a un estadio en el que, aunque perviviendo la unilateralidad del proceso comunicativo de 'toda la vida', surge con fuerza los nuevos medios participativos o medios sociales que apuestan por el intercambio, la interactividad y la creación del conocimiento compartido.
El resultado es que los comunicadores nos situamos ante un panorama en el que la seña identificativa más destacada es el gran incremento de los medios y, por lo tanto, de los contenidos. En éste contexto, pasamos de ser mediadores a ser creadores de contenidos que generan notoriedad o son punto de referencia, como afirma Richard Edelman en su blog.
El dejar de ser meros mediadores de contenidos es debido a que esos contenidos empiezan a ser más sofisticados. Es aquello de saber crear un vídeo original en You Tube o de tener presencia notoria en Twitter al tiempo que se cumplen con las rutinarias ruedas de prensa o notas de prensa. La cuestión es por lo tanto que tenemos que saber crear y luego distribuir aquellos mensajes que provoquen interés y que, a su vez llamen a provocar más interés aún. Esto es mucho más que generar informaciones corporativas que se envían de forma fría a través de e-mail a las redacciones de los medios de 'toda la vida'.
El plus de la estrategia es también un hecho a tener en cuenta por su puesto. Pretender aumentar la producción de contenidos de referencia que estimulen el diálogo y la conversación, exige de los comunicadores la necesidad de potenciar su lado estratega, entre otras cosas.
5 comentarios:
Hola Benito!
¿Quieres decir que las empresas que trabajan con una agencia externa han de delegar a partir de ahora todos sus contenidos y que el papel como mediador ya puede descansar en paz?
Hace unas semanas me preguntaba sobre el papel de las agencias/consultoras de comunicación: http://irrpp.blogspot.com/2008/11/sobre-salas-de-prensa.html
Me interesa mucho este tema y mucho más escuchar opiniones distintas (como las que inundaron los comentarios aquel día).Te invito a que comentes tu punto de vista al respecto:)
Realmente no creo que el papel de mediador, por así decirlo, desaparezca, pues es parte del negocio, variaría en todo caso. Sí pienso, por otro lado, que la creación de contenidos de una manera proactiva y en función de una estrategia tendrá sí una presencia más trascendente.
Podríamos decir que todo varía en tanto que la mediación del comunicador tiene otros perfiles desde la entrada en funcionamiento de los medios participativos. ¿Se puede decir que mediamos cuando, por ejemplo, colocamos contenidos en un blog corporativo? Pues no, porque es una herramienta a nuestro servicio, un medio con el que puede contar la empresa. ¿Se puede considerar una mediación a la antigua usanza enviar una nota a un listado de e-mails? Puede ser, pero realmente es un acto de distribución más que de mediación...
Ya entiendo, y creo que estoy de acuerdo con lo que dices, excepto cuando has mencionado el tema del blog corporativo...
¿Crees que la agencia de comunicación es la adecuada para establecer el diálogo directamente con los clientes de una empresa? Entiendo que dependerá del caso, pero eso puede convertirse en la sustitución práctica del Servicio de Atención al Cliente...
Pienso Isabel que los blogs corporativos son cosa de la empresa. Como mucho, las agencias pueden formar y tutelar cualquier proceso de lanzamiento de un blog corporativo en el caso de que la empresa ( su departamento de Comunicación) no controlara el tema de los blogs corporativos.
Creo que es conveniente diferenciar. Las agencias podemos hacer dos papeles. La de gabinetes de comunicación externalizados y/o la de consultores de gabinetes internalizados. En el primer caso, claro que podemos hablar en nombre de la organización. En el segundo, se tratará más bien de asesorar y formar a los clientes.
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