ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

17.12.08

¿ No es mejor dirigirse directamente a tu público o clientes?


¿Es mejor dirigirse directamente a tus clientes? Si esto se le preguntáramos a un comercial, nos diría, que 'por supuesto'. En el caso de los comunicadores, ¿cuál sería la respuesta? Bajo mi punto de vista, la respuesta no sería fácil. Pero fijémonos en estos dos puntos:

  • El trabajo de la Comunicación y Relaciones Públicas tradicional no se dirige de forma directa a los clientes, ya que tiene a los medios de comunicación como intermediarios.
  • Sin embargo, los comunicadores sí pueden ponerse en contacto con los potenciales clientes de una empresa a través de los medios participativos de la web 2.0.
Cuando trabajamos con los medios de comunicación convencionales, tenemos que estar pendientes de lo que decidan los periodistas ( publicar, no publicar) que en este caso actúan de mediadores entre los intereses que defienden los comunicadores y el público objetivo al que se dirigen.

Los medios 2.0, como Twitter, están siendo muy útiles a la hora de obtener rendimientos comerciales directos, como es el caso de Dell Outlet. Pero esa, evidentemente, es una orientación de Twitter hacia el Marketing. Otra perspectiva sería la del uso de la herramienta desde la óptica de la Comunicación Corporativa. Un ejemplo importante es General Motors y su vicepresidente Bob Lutz. Ambas dos maneras de uso ( Marketing o Comunicación Corporativa ), en cualquier caso, tienen en común la capacidad para acercarse en primera persona al cliente a través del medio interactivo ( blog, red social, microbloging...) . ¿No es mejor? Pienso definitivamente que sí, aunque no nos olvidemos de los medios tradicionales, vale...

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Benito, mi respuesta sería "depende" ya que no sólo es válido el fin comercial ni comunicacional en ciertos casos, y hemos de tomar en cuenta también la estrategia que tengamos definida, la pregunta sería ¿queremos dirigirnos directamente a nuestro público de clientes? pues que hay que ver si nos conviene o no..
SM

Anónimo dijo...

Caro Benito

Tenho seguido atentamente o seu blog e acho-o interessante, nomeadamente os temas que lança para o debate. A comunicação corporativa (estou a ler o seu livro) é o futuro das instituições, e as novas ferramentas de comunicação 2.0 são, de facto, importantes para alcançar objectivos e medir o alcançe das nossas acções, nas estas ferramentas têm de ser bem utilizadas para atingir determinados objectivos. O jornalista e o jornalismo do futuro a isso obrigam...

Veja : wwww.obalcao.pt
Veja:http://astriscocomunicar.blogs.sapo.pt/

Abraço

Jorge Paraíso
(Braga-Portugal)

Benito Castro dijo...

Evidentemente, estimado SM, todo depende en esta vida. Ahora bien, la gran ventaja con las herramientas 2.0 es tenerlas ahí para nuestro uso sin necesidad de tener que depender si otras instancias quieren, como intermediarios ( vease los medios) hacernos caso o no. Entonces sí, por así decirlo, las empresas u organizaciones se convierten en medios de comunicación.

Estimado Jorge, muchas gracias. Y abrazo igualmente desde España, Muchas gracias por seguirme.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs