ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.1.09

Los medios sociales, una alternativa barata para las empresas en estos tiempos de crisis


¿Que ocurriría si en estos días de crisis le ofrecemos a una empresa que puede tomar una serie de medidas de Comunicación y Marketing que son baratas y eficaces? Probablemente la empresa diría, vale dime de que se trata. Por lo menos.

La actual crisis económica, como suele ocurrir históricamente por otra parte, plantea a las empresas la necesidad de aplicar decisiones que, singularmente, se traducen en recortes de inversión, de costes laborales, publicitarios...

Uno, como comunicador, se podría auto demandar si los tiempos que corren son para callar o para hablar y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer por ahí. Mi opinión es que las actitudes que adoptemos personalmente o como empresa, siempre, tienen consecuencias y que hasta el silencio comunica.

Pero lo interesante ahora es plantear a las empresas opciones que no exijan grandes inversiones, y quizás las comparaciones en estos momentos no sean odiosas. ¿Qué le sería más barato a una empresa iniciar una campaña publicitaria en sus medios habituales o plantear la novedad de su salida a los medios sociales o participativos? Por ejemplo.

Abrirse un blog, una cuenta en Twitter y un perfil en Facebook no lleva más de un hora. Mantener esas iniciativas emplearían varias horas a la semana. Además, la novedad de la medida ( especialmente para las empresas enclavadas en sectores tradicionales) les abriría alguna opción en los medios si envían una nota de prensa o varias.

El impacto de medidas novedosas ( ya digo, especialmente en las empresas de los sectores tradicionales) inaugura también un clima de expectación puertas adentro de la compañía. Convenientemente comunicadas servirían para dibujar un panorama de nuevos tiempos que pueden generar a su vez, un clima de empatía entre el grupo de personas que llevan adelante las empresas a diario.

Ahora cabe aquello de la imaginación al poder. Y en el campo de la 2.0 hay muchas posibilidades en este sentido. Y además baratas.

1 comentario:

Ana Asuero dijo...

Sin duda, la crisis que vivimos hará a muchas empresas replantearse cuáles son sus necesidades reales de comunicación y qué herramientas son necesarias para llevarlas a cabo.

El problema sigue siendo, según yo lo veo, el vender a grandes empresas estas ideas y lograr que, al menos en parte, se convenzan de que pueden suplir las grandes cifras de inversión que hasta ahora dedicaban a estos menesteres.

En cualquier caso, son buenos tiempos para innovar.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs