ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.2.10

El poder de la web social no está en el ROI, sino en el valor de las relaciones

Insistir en demasía en averiguar el ROI a través de la web social, creo que es un camino erróneo o por lo menos no prioritario, pues lo que marca realmente el éxito creciente de los social media son el valor de las relaciones que se establecen antes que las supuestas cantidades económicas que retornan y que podemos comparar con la inversión realizada. Comprendo que esta afirmación no puede ser muy popular, visto especialmente desde una perspectiva empresarial, pero quizás sea oportuno efectuar alguna reflexión para empezar a cambiar algunas mentalidades.
 
En primer lugar, lo que parece bastante evidente es que el ROI relacionado con la web social, más que un sistema consolidado de medición económica de resultados, es un deseo o una aspiración que nadie sabe realmente cómo plasmar. Es más, dadas las dificultades que implica el propósito, creo del todo inviable saber alguna vez cuánto ganó mi compañía en el lanzamiento de un determinado producto del que hubo un número determinado de posts y referencias en Twitter... Primero está encontrar efectivamente todos y cada uno de esos enlaces, pues alguno se escapará; y luego quedaría averiguar la forma de medir el tono que conllevan esos mensajes ( positivo, negativo o neutro).
 
Aunque sea igualmente difícil - yo no lo niego- merecería más la pena centrarnos en, cuando menos, desarrollar la inteligencia necesaria con el punto de vista puesto en medir las relaciones establecidas. En esta línea se están posicionando mentes destacadas del panorama de la Comunicación internacional como Brian Solis, Kami Watson Huyse, Adolfo Corujo y Charlene Li.
Surgen además nuevas herramientas interesantes, aplicables en este caso en Twitter. Se trata de Twiangulate, que busca las conexiones entre personas, de tal manera que aunque alguien tenga más seguidores, no puede ser más relevante que otro individuo con menos contactos pero más influyentes.
Como comenta Kami W. Huyse, "las relaciones es el pegamento que lo une todo". Y precisamente en la doble vertiente de la Comunicación aplicada en empresas o cualquier otro tipo de organizaciones (externa e interna), averiguar la naturaleza de nuestras relaciones es muy importante para conocer la eficacia de la imagen que proyectamos y la capacidad de generar conocimiento compartido potente.

Posted via email from El blog de Benito Castro

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs