Los social media incrementan la motivación en los componentes de las organizaciones
Ser dueños de nuestros actos, contar con márgenes considerables de autoorganización, dar a conocer nuestras habilidades, desarrollar nuestras iniciativas, crecer dentro de la organización a través de la meritocracia etc, etc son posibilidades que otorgan los social media o medios participativos cuando son utilizados en las organizaciones. Todo estos factores redundan en un incremento de la motivación, como se desprende de la interesante entrevista que le hicieron días atrás en el New York Times al chileno Cristóbal Conde, CEO de la empresa tecnológica SunGard, empresa que da servicios tecnológicos a compañías del Fortune 500.
Realmente jugamos una especie de choque de lógicas. En la lógica de las organizaciones piramidales se prima la obediencia por encima de la aportación; mientras que en el emergente esquema de la Empresa 2.0, las aportaciones están por encima de la obediencia. Obviamente no se trata de apostar al todo o nada, de tal manera que el hecho de que se mantenga una organización piramidal ( que hoy por hoy suponen el 99,9% de las existentes podríamos decir) no indica que no se confíe en la aportación de las personas. Y viceversa. Lo que está claro en este proceso en el que estamos involucrándonos poco a poco, es el incremento de la participación de forma más libre, propia del uso esencial que requieren las herramientas participativas. Y eso genera una lógica en el comportamiento de las personas que es más motivadora, puesto que está más ligada a cada cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario