ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.4.06

Callar o hablar


El esquema de funcionamiento social que surge a partir de la irrupción de Internet provoca un grueso debate dialéctico esencial: callar-hablar (expresión que, por casualidad, según he visto a posteriori, casi coincide con un libro de Peter Burke).

Hasta ahora, en la estructura de los medios informativos clásicos, ese planteamiento se regula por ley y a través de códigos pactados, como, por ejemplo, la libertad de expresión o de información (aunque sólo en las sociedades democráticas). Pero ese es el marco previsto para una comunicación protagonizada por las organizaciones.

La irrupción del 'informador-ciudadano' plantea una nueva situación, inexistente hasta ahora, que difílcimente se puede identificar con los mismos códigos con los que se regulan las organizaciones informantes (radio, televisión, periódicos, agencias informativas...).

Desde esta perspectiva, el ser humano convertido, gracias a Internet y, especialmente a través de su última particular invención (los blogs), redimensiona el planteamiento dialéctico esencial de callar-hablar y lo hace mucho más amplio y bastante menos regulado. Y claro, eso tiene nuevas consecuencias que, sobre la marcha, estamos comprobando.

Se me ocurre a todo esto las siguientes interrogantes: ¿merece la pena callar en esta nueva situación?, ¿seguimos siendo dueños de nuestros silencios?, ¿es rentable el silencio?,¿quién oye nuestras voces?

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs