La Responsabilidad Social Corporativa y la Comunicación se alían
En las últimas horas he recibido en mi cuenta de correo una nota de prensa de la cadena Alcampo, que se titula: Alcampo recuperó cerca de 30.000 toneladas de residuos en 2005 y se subtitula: La efectiva gestión de estos materiales supuso un ahorro de 2,2 millones de euros a la sociedad española. Lo que me ha llamado la atención, al margen del tema en sí, es la referencia de procedencia que esta gran superficie da a su comunicado: Dirección de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa.
La procedencia del comunicado me retrotrae a uno de los primeros posts de Comucor en el que afirmaba que no podía existir Responsabilidad Social Corporativa sin la Comunicación Corporativa. Alcampo me ha dado la razón. Me alegro y, lógicamente, les felicito. Pero, ¿por qué? En mi citado post anterior doy algunos argumentos.
En el post de hoy aporto otros datos de interés, que ratifican la línea de colaboración expresada. Tales datos proceden de las cajas de ahorro españolas. Estas entidades son las que, históricamente, han llevado a cabo lo que ahora se llama Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o sólo Responsabilidad Corporativa (RC) o Responsabilidad Social de la Empresa (RSE),que la nómina de denominaciones empieza a abultarse, como ocurre con la Comunicación. Mal negocio. La cuestión es que las cajas, más allá de nuevos nombres, han venido realizando 'obras sociales', a las que la ley les conminaba y les conmina.
Los datos
Según una encuesta elaborada teléfonicamente a 1.100 personas por la empresa Stiga (Expansión la públicó el lunes 3 de abril), 'un alto porcentaje de la población desconoce por completo la actividad social de las cajas de ahorros aunque, al menos, la tendencia es descendente'. El nivel de desconocimiento en 2004 era del 43,6% y en 2005 del 40%.
CONCLUSIÓN: El titular de Expansión, que encabezaba estos datos, resulta elocuente: Las cajas de ahorros aprenden a 'vender' mejor sus gastos sociales. Y el antetítulo: La Comunicación permite aumentar su impacto en la sociedad. Pues eso.
4 comentarios:
Hay un dicho muy utilizado en el mundo de las RRPP que dice: "Hacerlo bien y COMUNICARLO!!"
Porque aunque hagas cosas interesantes y bien hechas, si no las comunicas es como si no las hubieras hecho.
Saludos
Totalmente de acuerdo, Claudio. De otro lado, pienso también en la eficiencia interna de la empresa a la hora de plantearse la RSC y la Comunicación Corporativa como ámbitos, que tienen que ser, de una misma estrategia para compartir, además, herramientas comunes y trabajar desde una óptica común. No sirve de nada tener estas actividades (RSC y Comunicación) cada una por su lado.
De todas maneras, comunicar la RSC es un arma de doble filo, con lo cual hay que tener mucho cuidado en la forma de comunicar.
Es la pregunta eterna de la RSC: ¿Comunicarla o no comunicarla? Si para una empresa el sentido de la RSC es tener algo para mostrar, los públicos lo percibirán rápidamente y el mensaje perderá credibilidad. Un ejemplo de esto sucedió en la crisis argentina de 2001/02. Que un banco comunicara que estaba haciendo algo por la comunidad y al mismo tiempo dejara a los depositantes sin sus dólares podía ser algo insultante para los receptores del mensaje, que en último término le daban el contenido al mensaje, como bien sabemos quienes nos dedicamos a esto.
Hola Claudio, lamento haber tardado tanto en descubrir tu blog, es estupendo. Te escribo desde STIGA, la empresa que realizó el estudio que citas. La idea que subyacía en el planteamiento es que si las empresas invierten en accíón social, esta inversión, aparte de generar un bien a la comunidad, podrían generar un valor a la marca (siempre que estén actuando éticamente en su actividad principal, obviamente). Cuando planteamos el estudio los "buenistas" profesionales nos acusaron de mercantilistas, después de publicar los resultados dos años, esperan con avidez los resultados del tercero. Por algo será. Igualmente algo habrá calado el mensaje cuando "la Caixa", Caja Madrid o la CECA eligen su obra social como claim principal de sus campañas de comunicación.
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