ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

1.5.06

Demasiados nombres para una misma actividad


La confusión por la forma de llamar nuestra actividad, es una de las circunstancias que marcan el trabajo de nuestro sector. Se habla de Comunicación, de Comunicación e Imagen, de Relaciones Externas, de Relaciones Públicas, de Relaciones Institucionales... Me comentó una vez Elena Leal que en, Dircom , habían llegado a detectar más de ¿50? formas diferentes de definir nuestra actividad.

Evidentemente esto no ayuda. Si ya de por sí resulta complicado explicar de qué va nuestro negocio, no se facilita la tarea si no nos ponemos de acuerdo ni en el nombre. Tom Peters destaca la importancia de la autoevaluación, que refería yo, recientemente, en un post:

"Autoevaluación: es asombrosa la cantidad de gente incapaz de manifestar de forma clara y concisa los fines de su compañía. Todos los trabajadores deben saber por qué existe la empresa para la que trabajan, cuáles son los servicios particulares que ofrece al mercado y por qué todos deberían negociar con ella."
Creo que esto mismo lo podríamos adaptar a nuestra particular disquisición gremial sobre quienes sómos, cómo nos llamamos y hacian dónde vamos.

Es fundamental que nos centremos en un nombre, que nos definamos de una misma manera. En España, el de Relaciones Públicas está denostado, en buena medida, por el uso que han hecho de él, especialmente las discotecas. Mi alternativa es: Comunicación Corporativa, como parece obvio por mi blog. Razones tengo que, probablemente, saldrán a la palestra en otro momento.

De otro lado, entiendo que la tarea de la Comunicación Corporativa tiene personalidad propia frente al Marketing, aunque es obvio que colaboran.

En los últimos tiempos me ha llamado la atención el descubrimiento de un master en la New York University, especializado en Public Relations and Corporate Communications. En este centro de estudios, y no sé si en el sector en general en EEUU, hacen una diferencia de matiz entre Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy pertinente la discusión: los nombres dan a los conceptos, a los ojos de los demás, entidad corpórea. Lo malo es que la palabra "corporativa "todavía no está muy arraigada. Como bien sabes, con los blogs corporativos ya es complicado explicar que son para empresas.

Blogocorp dijo...

Totalmente de acuerdo con la necesidad del debate y con la propuesta que haces, Benito. A mí también me gusta mucho el término "comunicación corporativa". Lástima que, como dice Luis, mucha gente no entienda qué significa. Aunque en eso también nosotros tenemos algo que decir, ¿no?

Es cierto que los nombres dan los conceptos. Y si hablas de "relaciones públicas", puedes estar refiriéndote de una persona que trabaja en el departamento con dicho nombre de una empresa o a un portero de discoteca, casi, casi. Y no es que haya trabajos que sean más que otros, es simplemente que da rabia que cuando te dedicas a una cosa te confundan con otra.

En conclusión: que yo también voto por Comunicación Corporativa.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs