ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

29.6.06

¿Cómo, un master para hacerte un experto en el 'boca boca' o como dicen los americanos en el 'boca oreja' ?


No tengo más remedio que expresar mi extrañeza acerca del 'boca a boca', que los americanos han bautizado /¿rebautizado? como 'boca a oreja' (word of mouth). En su día este asunto tuvo su interesante debate en Etc-Territorio Creativo. Yo, ahora, retomo la cuestión y digo que me extraña sobremanera como esta 'técnica' , la llamemos como la llamemos, ha generado hasta masters.
Lo he descubierto a través de la denominada Word of Mouth Marketing Association. Yo siempre había entendido que el 'boca a boca' era la consecuencia social de algo que ha llamado la atención a nivel popular, bien sea a través de una campaña organizada o espontánea. La cosa sin duda ha cambiado desde el momento en el que existen los blogs. Se supone entonces ( alcanzo a entender ) que una estrategia de Marketing ' boca a boca 'podría intentar lograr un cierto control en la expansión de una idea, de un producto, una empresa... pero de blog en blog y 'tiro por que me toca'. Complicado lo veo. ¿Existe otra forma de entenderlo? Ansío detectar alguna que otra luz en este tunel.

5 comentarios:

Blogocorp dijo...

Yo también había pensado siempre en el boca a boca como algo natural y espontáneo, pero también se pueden "provocar" rumores. Emanuel Rosen habla sobre el tema en "Marketing de boca en boca", de la Editorial Vergara.

Blogocorp dijo...

Claro que de "provocar" rumores a crear másters sobre el asunto... Me parece excesivo. ¿Estamos viviendo una fiebre de formación? ¿Es necesario hacer cursos de todo lo imaginable?

benito castro dijo...

Estimada colega

Las novedades que se están generando en nuestro entorno plantean necesidades de formación evidentes. Yo particularmente, que organizo desde hace unos 8 cursos unas jornadas de Comunicación Corporativa, aquí en Sevilla, soy testigo directo de este hecho, pero todo tiene un límite: tanto las ganas de involucración de la gente en el hecho de formarse (hay relativamente pocas), como en lo que se refiere a la capacidad imaginativa de los promotores de la formación a la hora de ofertar cursos.

Vagamundos dijo...

Creo que la realidad que nos rodea , evoluicona, cambia...y por eso merece la atención formativa precisa. Los responsbales de las empresas deben ser conscientes de ello y los que deben pensar en dar salida a esas inquietudes formativas tb. En Andalucía pensaos todavía en "pasado". Este post habla de la más rabiosa actualidad y de un futuro que sólo tarda "un día" en llegar. Un abrazo

Blogocorp dijo...

Yo soy la primera que está a favor de la formación continuada. Creo que la actualización de conocimientos es siempre necesaria, y más en esta profesión en la que conocer las últimas tendencias es vital. Sin embargo, últimamente me sorprende ver cursos de según qué cosas. Estoy a favor de la formación de calidad pero creo que hoy en día existen muchos cursos que sólo son un saca-dinero. Claro que quien tiene la última palabra son los alumnos y si hay gente dispuesta a pagar por según qué, adelante.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs