¿Cómo, un master para hacerte un experto en el 'boca boca' o como dicen los americanos en el 'boca oreja' ?
No tengo más remedio que expresar mi extrañeza acerca del 'boca a boca', que los americanos han bautizado /¿rebautizado? como 'boca a oreja' (word of mouth). En su día este asunto tuvo su interesante debate en Etc-Territorio Creativo. Yo, ahora, retomo la cuestión y digo que me extraña sobremanera como esta 'técnica' , la llamemos como la llamemos, ha generado hasta masters.
Lo he descubierto a través de la denominada Word of Mouth Marketing Association. Yo siempre había entendido que el 'boca a boca' era la consecuencia social de algo que ha llamado la atención a nivel popular, bien sea a través de una campaña organizada o espontánea. La cosa sin duda ha cambiado desde el momento en el que existen los blogs. Se supone entonces ( alcanzo a entender ) que una estrategia de Marketing ' boca a boca 'podría intentar lograr un cierto control en la expansión de una idea, de un producto, una empresa... pero de blog en blog y 'tiro por que me toca'. Complicado lo veo. ¿Existe otra forma de entenderlo? Ansío detectar alguna que otra luz en este tunel.
4 comentarios:
Yo también había pensado siempre en el boca a boca como algo natural y espontáneo, pero también se pueden "provocar" rumores. Emanuel Rosen habla sobre el tema en "Marketing de boca en boca", de la Editorial Vergara.
Claro que de "provocar" rumores a crear másters sobre el asunto... Me parece excesivo. ¿Estamos viviendo una fiebre de formación? ¿Es necesario hacer cursos de todo lo imaginable?
Creo que la realidad que nos rodea , evoluicona, cambia...y por eso merece la atención formativa precisa. Los responsbales de las empresas deben ser conscientes de ello y los que deben pensar en dar salida a esas inquietudes formativas tb. En Andalucía pensaos todavía en "pasado". Este post habla de la más rabiosa actualidad y de un futuro que sólo tarda "un día" en llegar. Un abrazo
Yo soy la primera que está a favor de la formación continuada. Creo que la actualización de conocimientos es siempre necesaria, y más en esta profesión en la que conocer las últimas tendencias es vital. Sin embargo, últimamente me sorprende ver cursos de según qué cosas. Estoy a favor de la formación de calidad pero creo que hoy en día existen muchos cursos que sólo son un saca-dinero. Claro que quien tiene la última palabra son los alumnos y si hay gente dispuesta a pagar por según qué, adelante.
Publicar un comentario