ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

26.6.06

"Este blog corporativo interno es una jaula de grillos"


Este post es un supuesto visto desde la perspectiva de la dirección de una ficticia mediana empresa (de unos 200 trabajadores) que decide poner en marcha un blog corporativo interno. ¿Qué pasaría si, pasado un trimestre, el blog corporativo interno se ha convertido en una verdadera 'jaula de grillos'?

Ésa sería la pregunta que se haría el director general, Juan García (pongamos por ejemplo) un hombre de unos 48 años de edad que se ha visto influído por su hermano Esteban de 30, bloguero de pro, para poner en marcha un blog interno en su empresa 'García y Asociados', dedicada al negocio de la exportación de sardinas en lata.

Juan quería diálogo (su talante es más bien abierto y confiado) pero ahora dice que la gente entra en el ordenador ve el blog y habla de chismes y, los pocos que dicen cosas en serio se contraponen. "Pierden tiempo y no hay ideas buenas", le recrimina Juan a su innovador hermano Esteban. El blog interno lleva funcionando más de un trimestre y Juan lo quiere quitar. ¿Se atreve alguien con arrojo suficiente a decirle algo a Juan o hace bien éste clausurando su blog?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para el propósito de esa empresa no sería mejor un foro moderado? Me parece que un blog por definición es tan libre e interactivo que es difícil "canalizarlo" para que haya aportaciones de calidad, salvo que surja espontáneamente. Y eso suele suceder sólo en los blogs en los que la gente participa de forma voluntaria y para hablar lo que quiera, un supuesto que no es aplicable a este caso.

El Bambi dijo...

¿Se han planteado objetivos antes de poner en marcha el blog? Tomando el caso tal como me es dado, yo aconsejaría elaborar una pequeña estrategia para el blog y plantear claramente los objetivos que tenemos con su puesta en marcha. Además, pondría uno o varios administradores que plantearan temas según esa estrategia elaborada (por ende, temas de trabajo o de ámbitos que interesen a los trabajadores y a la empresa). Si las cosas se plantean seriamente, planificadamente, la gente no encontrará motivos para andar de chismorreo y dialogará con interés en los temas que le interesan a la empresa.

Blogocorp dijo...

Estoy de acuerdo con El Bambi. No es suficiente con crear un blog, es importante marcarse unos objetivos y que alguien ejerza de editor para encaminar las conversaciones, proponer temas... Pero sin confundir las cosas: el editor, en este caso, no es un guardia y su papel no es ni sancionar ni censurar. Si lo que se pretende es controlar lo que se dice, entonces el primer error es ya crear un blog. La esencia del blog es "conversar" libremente.

Este problema que nos plantea este caso es bastante común: apuntarse a una moda sin pensar antes en si existe la necesidad, cuáles son los objetivos y los motivos que mueven a tomar dicha decisión. Es algo parecido a lo que pasó en su momento con el boom de las páginas web: muchas empresas se lanzaron a crear websites en las que luego no tenían nada que decir o nunca actualizaban los contenidos. Para hacer una cosa mal, mejor no hacerla.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs