"Piensa en lo que que tu audiencia quiere oir, en vez de en lo que tu quieres decir"
La frase tiene un evidente interés: "think about what your audience wants to hear, rather than what you want to say" ("piensa en lo que tu audiencia quiere oir, en vez de lo que tu quieres decir"). El padre de la misma en este caso es Michael Bland, consultor británico de gran prestigio, especializado en situaciones de crisis. La pronunció en la Public Relations Nothern Conference, reunión de profesionales de las Public Relations británicas, celebrada días atrás en Leeds.
El hecho descrito en la sentencia es bastante evidente, sobre todo en las situaciones de crisis, o en las habituales, tampoco nos creamos... Normalmente estamos muy centrados en nuestras opiniones, en nuestros puntos de vista, y no tanto en lo que quisieran oir los destinatarios finales de nuestra comunicación. Decir lo que se quiere oir, salvo excepciones por supuesto, nos permite dar en la diana de la solución del problema. Comno todo, es cuestión de proceder con inteligencia.
2 comentarios:
Hombre, yo creo que está bien tener en cuenta qué información es más valiosa para el oyente... pero no "decir lo que quieren oír". Con crisis o sin crisis, la comunicación correcta -y ética- consiste en decir la verdad. Suele ser también la que da mejores resultados a largo plazo. Lo otro se llama propaganda y ya tiene un historial largo y bastante maloliente.
Estoy de acuerdo con Alain en que no se trata de mentir por ofrecer a alguien lo que quiere oír. Pero creo que este post ofrece otra lectura: se trata de pensar en el público objetivo, no en nosotros. Un caso que viene que ni pintado. En mi trabajo estamos creando una newsletter de un centro de investigación para dar a conocer a los patrocinadores la actividad que se realiza y, en definitiva, a dónde va a parar su dinero. Después de varias semanas de intenso trabajo en el diseño y creación de contenidos, llegué a ese momento de colapso en que por mucho que leyera y releyera los textos, era incapaz de ver nada. Comentándolo con una compañera, ésta me dijo: "piensa en quién te va a leer". Y aunque pueda sonar muy obvio, porque de hecho lo es, tenía razón. A veces acabamos mirándonos el ombligo y como empresa explicamos lo buenos que somos, lo geniales que son las cosas que hacemos, etc, etc. Y nos olvidamos de a quién nos estamos dirigiendo, cuando en realidad son nuestra prioridad.
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