ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

11.8.06

¿Blog del consejero delegado o blog corporativo de la empresa?


Sinceramente el debate que planteo en este post es aún muy ajeno a la realidad española en general, pero lo considero oportuno puesto que, entre todos, estamos haciendo un trabajo de campo previo sobre el uso y las aplicaciones de los blogs en las empresas que, posteriormente, alguien podrá llevar a cabo. La pregunta efectivamente es: ¿blog del consejero delegado o blog corporativo de la empresa?

El tono personal que tienen las bitácoras anima a pensar que, lo adecuado, es que el jefe tenga la suya propia, que le puede servir para comunicar ideas, consignas y también para escuchar y reflexionar. La principal limitación de esta opción es que al consejero delegado no le guste escribir o que no sepa expresarse con una cierta ortodoxia.

El blog hecho desde la empresa como corporación, esto es, el blog corporativo, otorgaría una universalidad y una continuidad que va más allá de las personas. Y es que puede que cambie el director general, pero la empresa y su blog seguirían. La duda más destacada que plantea este alternativa sería la siguiente: ¿quiénes escribirían en el blog, los de la Dirección de Comunicación, un equipo multidisciplinar, o cualquiera?

Sin más guía que la mera observación del mercado español, diría que nuestro país, de ser, es más bien un país de blogs corporativos que de blogs de consejeros delegados, presidentes o directores generales. Lo primero y principal es que el máximo responsable de la empresa acepte las ventajas del uso de la herramienta y la filosofía del blog. Después preferiría- entiendo- poner unas normas de uso y que otros lo hagan en nombre de la empresa. Y en el día a día optaría por vigilar los acontecimientos.

4 comentarios:

Consultor Anónimo dijo...

Yo sobre esto soy de los que opina que las empresas no bloguean, que bloguean las personas. Eso no quiere decir que tenga que ser siempre el CEO quien lo haga. De hecho, puede existir un blog "de la empresa". Pero dentro de él, quienes escriban, quienes respondan a los comentarios... tienen que ser personas identificables, con su estilo y sus particularidades.

Porque si tratamos de encorsetar la comunicación en el blog a un "estilo corporativo", si cada post hay que pasarlo por el filtro del departamento de comunicación, si no se puede responder a los comentarios con franqueza sino que tiene que ser una respuesta consensuada... entonces para eso mejor no bloguear, se siguen con los canales tradicionales (la newsletter, la web corporativa, etc.) y santaspascuas.

benito castro dijo...

Si el que bloguea es el CD (consejero delegado), por poner un ejemplo, su estilo será corporativo. No hay duda. Si quien bloguea es el departamento de Comunicación, puede- por qué no- hacerlo con niveles de libertad razonables y de flexibilidad suficiente. Es una cuestión de otorgar confianza y margen de maniobra a quien o quienes la empresa determina que es o son los adecuados para desarrollar un proceso blog.

Blogocorp dijo...

Hace unos días tuve esta conversación con un compañero de profesión, o sea que aunque el tema esté un poco verde aún en España, en el sector es un tema habitual.

Yo la verdad es que prefiero que quien escriba el blog sea una persona y no un grupo de personas, pero bueno, cada caso es un mundo y al director general no tiene por qué gustarle ni dársele bien escribir. Doy por hecho que el estilo se retoca de forma habitual, de la misma manera que se hace en las publicaciones corporativas. La regla que me parece indispensable es identificar quién está detrás del teclado: en los blogs no tienen cabida los conocidos popularmente como "negros" (que escriben en nombre del que firma). Tal y como dice el Consultor Anónimo, para eso que hagan una web corporativa, una newsletter... pero no un blog.

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs