¿Blog del consejero delegado o blog corporativo de la empresa?
Sinceramente el debate que planteo en este post es aún muy ajeno a la realidad española en general, pero lo considero oportuno puesto que, entre todos, estamos haciendo un trabajo de campo previo sobre el uso y las aplicaciones de los blogs en las empresas que, posteriormente, alguien podrá llevar a cabo. La pregunta efectivamente es: ¿blog del consejero delegado o blog corporativo de la empresa?
El tono personal que tienen las bitácoras anima a pensar que, lo adecuado, es que el jefe tenga la suya propia, que le puede servir para comunicar ideas, consignas y también para escuchar y reflexionar. La principal limitación de esta opción es que al consejero delegado no le guste escribir o que no sepa expresarse con una cierta ortodoxia.
El blog hecho desde la empresa como corporación, esto es, el blog corporativo, otorgaría una universalidad y una continuidad que va más allá de las personas. Y es que puede que cambie el director general, pero la empresa y su blog seguirían. La duda más destacada que plantea este alternativa sería la siguiente: ¿quiénes escribirían en el blog, los de la Dirección de Comunicación, un equipo multidisciplinar, o cualquiera?
Sin más guía que la mera observación del mercado español, diría que nuestro país, de ser, es más bien un país de blogs corporativos que de blogs de consejeros delegados, presidentes o directores generales. Lo primero y principal es que el máximo responsable de la empresa acepte las ventajas del uso de la herramienta y la filosofía del blog. Después preferiría- entiendo- poner unas normas de uso y que otros lo hagan en nombre de la empresa. Y en el día a día optaría por vigilar los acontecimientos.
2 comentarios:
Yo sobre esto soy de los que opina que las empresas no bloguean, que bloguean las personas. Eso no quiere decir que tenga que ser siempre el CEO quien lo haga. De hecho, puede existir un blog "de la empresa". Pero dentro de él, quienes escriban, quienes respondan a los comentarios... tienen que ser personas identificables, con su estilo y sus particularidades.
Porque si tratamos de encorsetar la comunicación en el blog a un "estilo corporativo", si cada post hay que pasarlo por el filtro del departamento de comunicación, si no se puede responder a los comentarios con franqueza sino que tiene que ser una respuesta consensuada... entonces para eso mejor no bloguear, se siguen con los canales tradicionales (la newsletter, la web corporativa, etc.) y santaspascuas.
Hace unos días tuve esta conversación con un compañero de profesión, o sea que aunque el tema esté un poco verde aún en España, en el sector es un tema habitual.
Yo la verdad es que prefiero que quien escriba el blog sea una persona y no un grupo de personas, pero bueno, cada caso es un mundo y al director general no tiene por qué gustarle ni dársele bien escribir. Doy por hecho que el estilo se retoca de forma habitual, de la misma manera que se hace en las publicaciones corporativas. La regla que me parece indispensable es identificar quién está detrás del teclado: en los blogs no tienen cabida los conocidos popularmente como "negros" (que escriben en nombre del que firma). Tal y como dice el Consultor Anónimo, para eso que hagan una web corporativa, una newsletter... pero no un blog.
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