ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

6.9.06

Suspensos en Comunicación 2.0


Ahora que estamos en lor prolegómenos de la vuelta a las aulas, una pregunta: ¿Existe en España, o en el área iberoamericana la Comunicación 2.0?, aunque antes habría que preguntarse ¿qué es la Comunicación 2.0? Brevemente podríamos decir a este respecto que la Comunicación 2.0 es la adaptación de la actividad de la Comunicación Corporativa al nuevo entorno de internet (el web 2.0) basado en el desarrollo del diálogo interactivo. Dentro de la Comunicación 2.0 podríamos incluir el blogging corporativo, forma de definir el uso del blog en las empresas.

Con esta definición de la Comunicación 2.0, sí podríamos ya responder a la pregunta:¿Existe en España, o en el área iberoamericana la Comunicación 2.0? Aunque tengo una enorme laguna respecto a lo que ocurre en países hermanos como Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia... (que probablemente podrán resolver algunos de los lectores de Comucor de estas zonas)mi sensación es que, al menos en España, estamos suspensos en Comunicación 2.0.

La adaptación de la Comunicación Corporativa al entorno de la Comunicación 2.0 pasa por la aplicación de dos importantes conceptos: el desarrollo del diálogo y la pérdida del control del mensaje. Estos conceptos se concentran en el uso del blog como plataforma no excluyente (ya que existen otros formatos) y en la asunción de unos principios (diálogo y transparencia) que son frutos de la evolución de los mercados y la sociedad en Red.

Centrándome más en el caso español podría decir que la Comunicación 2.0 suspende por varias obviedades:

.Falta de casos paradigmáticos de empresas (¿del mundo real?) que hayan entrado en el mundo de la blogosfera.
.Falta de vocación de las empresas consultoras de Comunicación para usar ellas el blog y hacerlo usar a sus clientes, así como la cultura del diálogo y la transparencia.
.Falta de estudios específicos (centrados en empresas concretas) sobre las ventajas tangibles que podrían obtener estas empresas con los blogs.
.Falta de involucración de los medios clásicos y de sus profesionales (los periodistas) en las herramientas de los llamados medios sociales (RSS, podcast, vídeocast...).
.Falta de formación específica para empresas con el fin de que se adapten al entorno blog.
.Falta de voluntad generalizada del público (consumidores, votantes, clientes, proveedores...) en el uso de las plataformas de diálogo digital.

3 comentarios:

Blogocorp dijo...

¡Y tan suspendidos que estamos! Es que parece que eso de dejar de tener el control sobre los mensajes da cierto miedo a las empresas... Y la verdad es que es una lástima.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión Cris¡¡¡

El Bambi dijo...

En la Argentina, plantear la pérdida de control sobre el mensaje es aún impensable para la mayoría de las consultoras. De todas maneras hace poco tuvo lugar en Buenos Aires una jornada de empresas, comunicación y blogs, lo cual indica que la inquietud, aunque incipiente, existe.

Está todo en http://diadeweblogs.com.ar/

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs