ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.10.06

Noticia negativa: ¿se cae el mundo?


Llega la mañana. Vas al trabajo. Te sientas en tu mesa de despacho. Ves el periódico fatídico en la página fatídica en la que, horror, hablan mal de tu empresa. Recuerdas apresuradamente lo que ayer hablastes con el periodista, en la nota que enviastes, en tus declaraciones. ¿Qué pasó?

El teléfono suena. Tenemos un problema. Hay una crisis. ¿Dónde está la Comunicación y los comunicadores? Se inaugura ese momento tantas veces tratado en seminarios y jornadas de Comunicación de Crisis. El primer consejo que se viene a la cabeza es: ¡no nos poongamos nerviosos. La garganta aprieta y la cabeza no hace más que pensar en ¿qué ocurrirá cuándo lo lea el jefe?

Nos gustaría que la realidad se volviera sueño, pero es imposible. ¿Se ha ido todo por la borda? ¿Lo publicado, cualquier cosa en clave negativa, es el fin? ¿Sólo una información es capaz de acabar con una trayectoria, de Comunicación y de lo logrado por tu empresa? Se nos juzga por la parte, pero nosotros debemos argumentar el todo, todo lo que hacemos y lo conseguido.

Salir de una borrasca, cuando vives en un clima empresarial estable y con tendencia al camino de los buenos resultados, es cuestión de horas, de días. No es el final del mundo. Habrá que actuar, aplicar lo que se ha aprendido en ese seminario de Comunicación de Crisis, o lo que dicta tu sentido común y la inteligencia, que siempre son necesarios, pero no, no es el final mundo ¿o sí? ¿Hay opiniones al respecto?

2 comentarios:

Mónica de Castro dijo...

Bueno, yo trabajo más la comunicación interna pero creo que puedo entenderte bien. Lo más que me ha pasado ha sido que me publicaran unas cifras por otras que no beneficiaban nuestra imagen, y que la corrección no aparezca nunca. Eso me lo hizo pasar bastante mal. Así que puedo entender ese nudo si además, se está hablando mal de la empresa a la que representas. Pero la reputación de un comunicador debe ser como la de una empresa, se va construyendo con el tiempo, y por supuesto, siempre hay salida. No se acaba el mundo, ni mucho menos, aunque puede parecerlo, seguro.

Benito Castro dijo...

¿Qué ocurriría si la noticia publicada le hace perder a tu empresa miles de euros? ¿Es esto posible? ¿Tiene tanto poder una información aparecida? Puede ocurrir y de hecho ha ocurrido y seguiá ocurriendo, lo que pasa es que, siendo serios, una trayectoria no se puede juzgar por un único acontecimiento. A pesar de esto, hay que estar preparado para impactos severos, como éste del que hablamos que puede cambiar una tendencia.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs