Dos formas de aplicar las herramientas de la Comunicación
En la línea de la evolución que están adquiriendo los trabajos de la Comunicación, podemos decir que existen dos posturas, o dos maneras de ejecutar ese trabajo. La manera a, la más clásica, es la de trabajar una vez otros han tomado la decisión que sea. Entonces llaman al chico/a de Comunicación y le dicen: 'comunica esto'. Y el chico/a de Comunicación, ya sabe que hay que preparar una nota de prensa, o una rueda de prensa, que hay que organizar un acto público, tener reuniones con algún sector implicado, lanzar un mensaje en internet, en la intranet, preparar un logotipo, unos carteles...
La manera b, que es la que yo aconsejo, consiste en estar en la génesis de la decisión que haya que comunicar para dar, en ese momento, la visión de la Comunicación y las posibles salidas que existen. Este trabajo responde a una estrategia general, mientras que el primero se refiere a aplicar una decisión que otros han tomado. Es como estar en la cocina preparando un plato, mientras que en el caso a, sólo eres el camarero que sirve el plato.
Trabajar de una forma global, con presencia en órganos directivos y siguiendo una estrategia, es la forma más eficaz de obtener los réditos que la Comunicación puede lograr.
2 comentarios:
Sí, yo también prefiero la forma "b", pero para ello es necesario que la dirección de la empresa esté suficientemente concienciada sobre la importancia de la comunicación, y desgraciadamente esto aún no sucede en todas las empresas. Efectivamente, también yo creo que para que la comunicación funcione de forma óptima y se aproveche al máximo, el Dircom debe estar considerado como "alto ejecutivo" y formar parte del staff de la empresa.
Estoy de acuerdo con blogocorp y conla opción B, pero traslado esta situación a las instituciones públicas, donde las tomas de decisiones o de reformas se llevan con una absoluta cerrazón.
Pero lo importante es que el DirCom se sitúe en un puesto de responsabilidad tal que le permite participar desde el principio en el mensaje institucional
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