Si no controlas el off the record, mejor no digas nada
Si no controlas el off the record, lo mejor es que no digas nada. Este es el consejo que da en su blog Ernie Landante de Novita Issue Communications, consejo que ofrece principalmente a los que se inician como portavoces/comunicadores de una organización. Comenta también Landante que resulta fundamental convenir con el periodista con el que hablamos si prima el off the record o no. Algo fundamental.
Algunas empresa periodísticas de gran prestigio como Asssociated Press (AP) dan una serie de importantes consejos a sus periodistas acerca de la gestión de las fuentes. Es la otra forma de ver este entramado de contactos que se teje entre comunicadores y periodistas.
4 comentarios:
Y aunque lo controles...
Normalmente se acaba sabiendo quiénes son esas fuentes bien informados que hicieron las declaraciones y que prefieren guardar el anonimato.
Así que, es difícil recomendar a alguien que haga un off-the-record sin que exista el riesgo de que la cosas salga mal.
Saludos.
Muy interesante lo de AP.
Yo agregaría que además hay que dejar claro qué se entiende por "off the record". Algunos atribuyen a fuentes de la organización y otros ni siquiera quieren que lo hablado sea atribuido a la organización. La atribución puede a veces desatar un lío interno.
Mejor no decir nada, que el que lo controla es siempre el periodista y les encanta aprovechar esos momentos a (aparentemente) micro cerrado para sacar titulares. Off the record solo se puede decir lo que se quiere que se sepa.
¡Y atención a los micrófonos!, que se quedan abiertos y grabando aunque nos digan o parezca que están cerrados.
Gracias a Comucor llego a la declaración de la agencia de noticias Associated Press (AP), una preciosidad que ojalá quedase grabada entre los profesionales del ramo como referencia de ética periodística...ahí queda mi traducción de una pequeña parte, que me gustaría ver más en los medios españoles...
Publicar un comentario