¡Hay que ganar credibilidad. Es lo primero y principal!
Leo a través del magnífico blog IndiaPRBlog un artículo de Bizcommunity.com, publicación digital centrada en el continente africano, en el que se afirma que más del 70% de los periodistas de Oriente Medio, consultados en una encuesta, afirma rechazar los e-mails de las empresas de Public Relations sin leerlos. La historia no nos puede parecer lejana. En España hace no muchos meses, los periodistas también opinaron, por ejemplo, sobre las notas de prensa, y no hablaron muy bien precisamente...
Para contrarrestar un panorama internacional de falta de crebilidad en el trabajo de los comunicadores, la única alternativa que nos queda es ganar esa credibilidad que parece no nos sobra. No es cuestión de unos días. Aquí van algunas ideas que pienso son claves para conquistarla:
- Envía notas de prensa bien escritas y con contenidos de interés.
- No asaltes a los periodistas como ese 'oscuro objeto de deseo'. Sé profesional para hablar con los profesionales.
- Está bien, el objetivo es 'vender un tema'. Piensa que el periodista también quiere comprar. No te arrastres por un hueco en una esquina de un periódico con unas ventas de 2.000 ejemplares diarios. Símplemente respétalo.
- Realiza como comunicador un trabajo serio y constante.
- Ofrece un servicio adecuado que garantice a tu cliente o a la dirección de tu empresa una serie de públicos con los que, recíprocamente, se intercambian intereses válidos para todas las partes.
- No mientas.
- Defiende con sentido común y lógica los intereses de la empresa, institución, líder o cliente para el que trabajas.
- Busca y distribuye adecuadamente los mensajes que satisfagan los intereses recíprocos de las partes.
- Reconoce y distingue el lugar en el que estás y los intereses que mueve a cada parte de ese entramado.
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