ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

6.9.07

¿Dónde existen más departamentos de Comunicación en las instituciones o en las empresas?


Se me ha ocurrido la siguiente pregunta con el fin de debatir un poco y reflexionar conjuntamente: ¿dónde pensáis que existen más departamentos de Comunicación, o se usa más esta disciplina con ayuda externa, en las instituciones o en las empresas? Y sea cual sea la percepción que se tiene, ¿qué lectura se puede hacer al respecto? Que yo sepa (¡qué pena!) no existe ninguna estadística en España sobre esta cuestión.

Mi opinión: pienso que actualmente hay más departamentos de Comunicación en las instituciones que en las empresas, aunque en éstas empieza a notarse el incremento. La razón: en las instituciones se tiene claro que la Comunicación es una forma de posicionarse en la sociedad para conseguir el apoyo de los ciudadanos.

La consecuencia: la empresa está perdiendo las ventajas de la Comunicación, ya que en nuestra economía no existe la costumbre de utilizarla, constante que va a ir cambiando en la medida en que se consoliden los medios sociales/participativos dentro de la web 2.0. En esa nueva situación, que poco a poco se va construyendo, las empresas no tendrán más remedio que actuar ante el incremento del diálogo en la red, para lo que no tendrán más remedio que usar la Comunicación Corporativa.

4 comentarios:

Casimiro López dijo...

Aquí sí te puedo dar una respuesta: en las instituciones... par atu interés la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP) está llevando a cabo un informe sobre el número de departamentos de Comunicación que existen en la AGE (ministerios, organismos autónomos, empresas públicas, delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, Diputaciones Provinciales...) Ya te infromaré del resultado que hemos obtenido.

Benito Castro dijo...

Gracias Casimiro. Estaremos pendientes.

Anónimo dijo...

coincido con vosotros en que las instituciones llevan ventaja sobre las empresas.

También es verdad que eso no implica que las empresas no hayan hecho uso de la comunicación corporativa, sino que en las pymes los responsables de la comunicación han sido desde el gerente hasta el comercial. Por suerte, esto va cambiando y ya vamos viendo más departamentos específicos (aunque sean de tamaño más reducido y estén demasiado unidos al de RRHH)

Anónimo dijo...

De acuerdo a la experiencia en Chile, tanto las instituciones como las grandes empresas de corte multinacional poseen este tipo de funciones en sus organizaciones. Las Grandes y Medianas empresas locales no siguen esto en promedio, pero las que se escapan a esta regla, generalmente lo hacen cuando dentro de su industria los Stakeholders son muy importantes para la continuidad de su giro, es decir, Salmoneras, Pesqueras, Forestales, Servicios, etc. En si, creo que ha sido una buena forma de aplicación de ideas de Responsabilidad Social Empresarial en la que se ha visto a la comunicación corporativa como herramienta para el logro de sus objetivos.
En la Pequeña empresa, nada que decir, esta en pañales el tema,

Saludos,

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs