ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

24.9.07

Se difumina la barrera entre Comunicación Interna y Externa


La barrera que diferencia la Comunicación Interna de la Externa, o viceversa, se desdibuja de forma clara. Existe una primera razón lógica: ambas visiones de la Comunicación Corporativa tienen en común que utilizan de hecho la misma información, pero para diferentes públicos lo que, en cierta medida, plantea la necesidad de modificar estrategias, técnicas y/o lenguajes, según a quienes nos dirijamos.

Sin embargo, la nueva concepción de los procedimientos comunicativos, debido a la influencia creciente de los medios participativos (blogs, wikis, podcast...), nos están remarcando la importancia del público interno. Eso es así puesto que la implicación de la gente de dentro de la organización mantiene o puede mantener contactos con el exterior, por su propia cuenta, lo que influye en la marca. Es el caso de Microsoft, donde unos 2.000 empleados tienen sus propios blogs en los que es habitual tratar los temas de la multinacional.

Siempre se ha dicho que los trabajadores son los principales portavoces de la compañía fuera de ésta, algo que resulta obvio. Otra cosa es de qué noticias son portavoces. Lo que cambia de forma notable es que crece exponencialmente el altavoz. Hasta ahora sólo era posible 'el boca a boca' de puertas a fuera de la empresa, que obviamente llega a muy pocas personas. La capacidad aumenta desde el momento en que un blog de un empleado, por ejemplo, puede llegar a ser muy seguido.

Estos cambios deben hacernos pensar a los comunicadores respecto a la manera de desarrollar nuestro trabajo, pero también a los gestores de las empresas puesto que, poco a poco, el panorama cambia y, probablemente, no se estén dando por aludidos suficientemente.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs