ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.12.07

¿Todo duplicado, en papel y online?


Me llama siempre la atención el hecho de que en muchas ocasiones nos planteemos si tal o tal actividad debemos realizarla online o en papel. Este debate es de un enorme calado, pues está muy generalizado y afecta a, por ejemplo, los grandes medios de comunicación que analizan consideraciones como: si la versión digital del periódico debe dar la misma información que la de papel, o si las noticias en el periódico de toda la vida son cada vez menos seguidas ( menor audiencia) que las que aparecen en internet...

¿Que ocurriría, pongo otro ejemplo, si en un departamento de Comunicación de una empresa, se plantean próximas acciones a acometer, haríamos una revista interna de papel, o pasaríamos al diario digital, o a los blogs internos, o estaríamos en los dos sitios, es decir en el bando del papel de siempre y en el nuevo escenario digital, que ya no es tan nuevo?

Si decidimos hacerlo todo por partida doble ( papel y digital) estamos duplicando esfuerzos y los costes crecen. Además también complicamos la misión del receptor que tiene más frentes que cubrir en un entorno en el que la 'economía de la atención', como en ocasiones le he leído a Enrique Dans, se convierte cada vez en más crítica. Efectivamente no hay tiempo para todo, y hay que elegir.

Lo digital es multimedia por definición y por tanto más rico, mientras que el papel tiene fundamentalmente el valor de que hemos crecido con él. Históricamente los medios nuevos no han destruido al que supuestamente sustituían, si no que finalmente conviven en mayor o menor proporción. Lo sabemos, pero te insisto en la idea preguntando: como filosofía general en un departamento de Comunicación, ¿por qué optas en una estrategia a medio y largo plazo: a) por tener formatos en papel y digital, b) por ir desbancando al papel hasta eliminarlo o c) por afianzarte en lo de siempre?

5 comentarios:

Senior Manager: dijo...

Internamente en la empresa que trabajo ha surgido la misma disyuntiva en muchas ocasiones y reconozco que cada vez más.
Aunque no hay una filosofía general en el departamento de Comunicación paso a responder las preguntas...
¿por qué optas en una estrategia a medio y largo plazo:
Respuesta: Por tener ambos formatos en papel y digital. Por el tipo de trabajo de cada empleado se hace necesario mantener el formato de papel que quedará colgado de algún tablón de anuncios. No obstante convive junto con su versión digital por lo que muchas veces se duplica el esfuerzo...Debe tratarse de un mal necesario y coyuntural mientras terminamos la transición tecnológica y digital que algún día nos arropará sin remedio.

Ana dijo...

Creo que es normal que todavía se plantee la duda de qué formatos usar internamente en una empresa. Creo que es cuestión de tiempo y de adaptarse.

Poco a poco iremos viendo estos cambios. En mi opinión, tenemos que acostumbrarnos a recibir la información a través de la red y quitarnos esa especie de síndrome de que si algo no está en papel, es como si no sirviese.

Conozco a gente en el trabajo que se imprime cada correo electrónico que envía o recibe; deben creer que el ordenador puede tragárselos...

Saludos,

Casimiro López dijo...

Esta disyuntiva queda rota en los gabinetes de comunicación de la Administración del Estado... el papel, sempiterno papel, sigue siendo la pieza fundamental. De poco sirve indicar y mencionar que existen medios digitales para publicar las noticias, entrrevistas, resúmenes de prensa, comentarios, convocatorias, etc... Al final, se corre un tupido velo y a continuación la impresora empieza a echar humo.
La famosa Administración Electrónica prevista para el 2010 creo que tardará algunos años más. El reciclaje de los funcionarios y laborales se hace necesario.
Por cierto, Benito, te deseo una féliz Navidad y un fructífero año nuevo.

fernand0 dijo...

Yo pediría a los Reyes Magos un sistema que me permita proporcionar la información en la forma que desee el receptor. Si apostamos por el papel o por el digital, podemos estar perdiendo 'clientes'.

Conozco una organización que publicó una memoria muy chula en formato digital, pero que sólo se puede consultar en la red, no se pueden anotar cosas sobre ella, y así no hay quien trabaje con esa información :)

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs