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19.2.08

¿Debe la Comunicación evolucionar o explotar?


Bajo el impactante título: Should employee communication evolve or explode?, leo en MyRagan un interesante artículo, como casi siempre. Mi planteamiento, que plasmo en este post, se sitúa en el marco general de la Comunicación, yendo más allá por lo tanto de lo que se refiere a la Comunicación Interna, que es de lo que trata el citado artículo.

Mi tesis se circunscribe, además, al mercado que mejor conozco, que es el de mi país, España. En él, y bajo mi punto de vista, lo que debe hacer el sector profesional de la Comunicación Corporativa/Relaciones Públicas y Marketing es materia de una considerable y atractiva investigación, aunque me atrevo a lanzar algunas propuestas, ya, con intenciones variadas como: provocar, promover aportaciones, plantear planes concretos de desarrollo a corto y medio plazo, etc:

  1. La Comunicación debe abandonar los viejos clichés hechos sobre ideas del todo asumidas. Se trata de rechazar cuestiones como: los periodistas son los mejor preparados para desarrollar el trabajo de comunicadores puesto que saben la forma en la que trabajan los medios desde dentro.
  2. La Comunicación no vive exclusivamente de las relaciones con los medios.
  3. La Comunicación sólo se plantea desde la perspectiva exclusiva de las direcciones de las empresas, bien hacia el interior, o hacia el exterior
  4. Debemos avanzar en nuevos parámetros de funcionamiento, gracias a la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías.
  5. El nuevo paradigma plantea la oportunidad única de revisar los esquemas de trabajo, las tácticas y estrategias con las que se han venido funcionando, al menos en España, desde la década de los 80.
  6. Si existe alguna disciplina más abocada a arriesgarse con el fin de asumir las nuevas reglas del juego que trae la actual evolución de internet, ésa es la Comunicación, si no, no merece ese nombre.
Mi atrevimiento, ya digo, exigiría un esfuerzo del sector mediante una investigación robusta que sirviera para dar una verdadera 'vuelta de calcetín' a la profesión. Sólo con esa reconversión radical aspiraríamos de verdad a un mayor protagonismo. Por eso, ¿evolucionar o explotar? Normalmente siempre opto por la evolución. Pero quizás hoy ( probablemente me habré levantado fuerte ) optaría por hacer explotar todo lo que significa una profesión que se nos ha quedado vieja.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Pienso que comunicación es conversación y así queda reflejado como un parámetro dentro de lo que comunicar significa en los tiempos que corren... Un periodista no es comunicador "per se", más bien debe convertirse en uno abandonando los viejos clichés que los han rodeado (como bien dices). El periodismo actual deberá adaptarse y jugar con lo nuevo, con lo futuro y con lo que funciona. Ya no es posible ser periodista del pasado, por eso la comunicación ha pasado a ser otra cosa más dentro de la 2.0 que en otro lugar.

alain.ochoa dijo...

¿Alguno de ustedes dos ha sido periodista o trabajado en un medio alguna vez?

Benito Castro dijo...

Alain he trabajado como periodista por más de 15 años.

alain.ochoa dijo...

Benito: en ese caso le hablaré como colega. Su artículo me parece pertinente y muy acertado en casi todo pero el primer punto, en mi opinión, no se sostiene. Por supuesto que los periodistas son los que mejor conocen los medios. Y por supuesto que ese conocimiento permite salvar barreras importantes para la comunicación. Minusvalorar el trabajo periodístico me parece un error y, por desgracia, un discurso que va creciendo entre quienes defienden cierta concepción del márketing que observa a los medios como meras reses a las que hay que torear. Dicho sea de paso, esos gabinetes o esas instituciones suelen acabar mal paradas en sus relaciones con la prensa.

Benito Castro dijo...

Yo le preguntaría Alain, ahora, si usted ha trabajado o trabaja como comunicador.

Independientemente de su respuesta, sí me gustaría indicarle algún apunte más respecto a lo expuesto en el post inicial.

1.-a mi me parece bien, y de hecho lo valoro muy bien, si el comunicador es periodista.
2.- es positivo para la relación con los medios, pero la relación con los medios no es la única tarea de la Comunicación Corporativa, como digo en el post.
3.-por tanto no se puede asumir que sólo sean, en exclusiva, los periodistas los que trabajen en el área de Comunicación.
4.-los actuales tiempos, además, exigen perfiles diferentes. Antes un documentalista, por ejemplo, no servía para nada en el trabajo de Comunicación, y ahora, tener una base de datos potente ( ad hoc para el trabajo de Comunicación) es muy interesante.
5.-históricamente ( nace en lo EEUU hace un siglo aproximadamente) el Public Relations es considerado como un apartado del Marketing, cosa que hoy todavía ocurre.
5.- en el caso español, no sé en otros países de nuestra lengua, los periodistas han desembarcado masivamente a la hora de ocupar los puestos en los departamentos de Comunicación pero, en las facultades españolas, las Relaciones Públicas se estudia junto con la Publicidad, una herramienta puramente marketingniana.
6.-siendo para mi, insisto, la figura del periodista una buena alternativa para trabajar en Comunicación, resulta del todo necesario que sufra una adaptación cuando trabaja en Comunicación.
7.-la formación en Comunicación, no es únicamente la de un periodista, debe añadírsele conocimientos, sí, de Marketing, Recursos Humanos, Informática, Internet, Gestión Empresarial en general...

Agradezco sinceramente sus intervenciones, son pertinentes y educadas a la vez que críticas.

Benito.

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Comunicador y periodista.

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