ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

14.5.08

Los blogs sustituirán a las notas de prensa en su reinado


Puede sonar a amor por el producto, incluso a exceso de optimismo, pero a pesar de los pesares soy de la opinión que el blog será, de forma bastante generalizada, el centro, la principal herramienta de la Comunicación y Relaciones Públicas en los próximos diez años, sustituyendo en el reinado a las notas de prensa. En esta línea se posiciona una Pr Manager, Colleen Coplick, que se convierte en blogger profesional y a la que entrevistan enBlog Herald.

How important are blogs as a PR tool today? Do you see that changing in the future?
I think blogs are amazingly important. Personally, I think that blogs are a given for any company looking to engage with their audience. Based on this, I think that blogs are only going to get more important as a PR tool. Also, I think that as news outlets, PR people need to realize that blogs are a very important way to get news out.
¿Que qué razones doy para el reinado de los blogs en unos años dentro de la Comunicación Corporativa?

  1. responderían a la creciente capacidad del público y la sociedad en general de utilizar esta herramienta que provee de una clara capacidad para el diálogo y la interacción.
  2. la rapidez. Publicar un mensaje en el blog de la empresa y que se vea es más fácil que mandar una nota y esperar a que la publiquen.
  3. la intensidad: en el blog, que al fin y al cabo es el medio que la empresa pone a su servicio, puedes publicar cuanto quieras.
  4. el feedback con los clientes, medios, proveedores... es mucho más rico.
  5. cabe la opción instantánea de la rectificación, mientras que con las notas de prensa es una posibilidad muy lejana.
  6. los blogs garantizan un flujo de comunicación constante, mientras que las notas es un flujo puntual y no seguro.
  7. los medios se irán acostumbrando a visitar los blogs como plataformas en las que se les informa, sin necesidad de esperar a que les lleguen las notas.
¿Se te ocurre alguna otra razón?

2 comentarios:

Ana Asuero dijo...

Creo que lo principal es que crean un vínculo de comunicación constante y no puntual como sucede en las notas de prensa. Las empresas tendrán (tienen) al alcance un medio con el que dar toda la información que consideren de interés.

Además, es esencial que los medios se acostumbren a visitar los blogs como plataformas de información como comentas.

Sin embargo, me surge una duda. Pongamos que tenemos una empresa X que tiene un blog donde da información periódica de asuntos de su interés. Tiene una noticia muy importante de comunicar (pongamos por ejemplo la fusión con otra super empresa Y); ¿qué medio utilizará?

Me refiero a que si asiduamente usa el blog para dar información ¿confiará también en su uso para difundir una noticia de máxima importancia o querrá guardarse las espaldas enviando la tradicional nota de prensa para asegurarse de que llega a los medios? Lo ideal sería que lo hiciese.

Creo que es esencial que los medios se acostumbren a informarse mediante blogs. Espero que veamos este giro pronto.

Benito Castro dijo...

En el caso, hoy, ahora, de que se quiera llegar a los medios tradicionales, o no tradicionales, es evidente que se tienen que usar aquellos métodos a nuestro alcance que sean más útiles en un momento dado. Y las notas de prensa gozan de todo el predicamento y eficacia. La cuestión es que las empresas pueden tener su propio medio, el blog, con el que plantear sus puntos de vista en todo momento. Y al final, me parece a mi, será algo que se irá imponiendo, sin que ello signifique la desaparición de las notas de prensa, pero si la disminución de su influencia.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs