Los comunicadores somos como 'fontaneros'
El 1 de mayo se presta a hablar de ello. Resulta que en los ambientes políticos- si no hay nadie que me desmienta o corrija - los conocidos como 'fontaneros' son aquellas personas que trabajan cara a la organización para intentar, en lo básico, que las órdenes que se emitan desde la dirección lleguen a 'buen puerto'. Hay quienes piensan que los fontaneros son los encargados de 'los trabajos sucios'. No lo sé realmente.
Pero si la figura fontaneril se asimila con la idea primera que expongo, ello quiere decir sin duda que su misión dentro de la organización tiene que ver con el manejo de información, razón con la que se le podría relacionar con la gestión de la Comunicación Corporativa. Si descartamos la vertiente más 'manipuladora' si se quiere ver así ( habitual en gran medida en organizaciones verticales, es decir en la mayoría de ellas) los comunicadores que trabajan en el ámbito interno, ejercen funciones de 'fontaneros', ya que su principal tarea es procurar que los mensajes de la dirección calen en toda la organización. ¿Estás de acuerdo?
2 comentarios:
personalmente yo había dado a la figura del fontanero otro contenido: definían más la estrategia, eran una especie de cerebro en la sombra, mientras que el representativo tenía más imagen de cara a la opinión pública.
Puedes tener razón, sí, aunque quizá haya un poco de todo. Gracias Félix
Publicar un comentario