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13.10.08

Una forma ¿rápida? y otra ¿lenta? de crear una marca


Que la marca se consolida al fin de cuentas a través del diálogo entre iguales, es algo que para mi no ofrece ninguna sombra de duda. Lo que me gustaría traer aquí y ahora, no obstante, es otra cuestión: existen dos esquemas de trabajo respecto a la consolidación de una marca, partiendo de la base que en estos dos esquemas incluiremos los medios sociales o participativos (blogs, redes sociales, wikis, podcasts...) con un mayor o menor protagonismo.

Esquema A: ¿ la forma rápida? Para que una marca que comienza pueda ocupar un espacio en el universo amplio de las marcas, tendríamos que dar tres pasos:

  1. Gran bombardeo publicitario, ya que es la forma inmediata de llegar a más sitios.
  2. Conectar con la opinión pública a través de los medios tradicionales de comunicación.
  3. Aceptar el diálogo a través de los medios sociales o participativos de la web 2.0.
Esquema B: ¿la forma lenta? Que tendría un único paso en exclusiva:
  1. El uso de los medios participativos, esto es de la web 2.0.
Cada esquema responde a varios criterios que le dan sentido. Por ejemplo, el esquema A es el menos arriesgado en cuanto a los posibles resultados esperables, puesto que usa los medios tradicionales, pero es también el más caro. El esquema B es el más barato.

Otro aspecto más: los resultados de la opción A son más difíciles de medir ( cuantos GRPs, impactos en prensa...) mientras que los niveles de diálogo de la alternativa B son cuantificables de manera más o menos inmediata con datos como nivel de tráfico en la web, el page rank, número de enlaces, posicionamiento en buscadores...

No pongo estas ideas en este post porque vea necesario elegir entre una de las dos posibilidades. Todo depende de muchos factores, ( gente a la que te diriges, presupuesto de la campaña, tiempo con el que cuentas...). Ahora bien, si me posicionaría en dos cosas y dejaría abierta una incógnita que realmente está abierta desde el título de esta entrada: la primera cosa clara es que si tienes prisa y dinero, gástate el dinero en publicidad; y la segunda, si la generación de la marca es algo que te puedes plantear en el medio plazo y, además, hay poco presupuesto, plantéate sólo trabajar con la web 2.0. Las interrogantes que siguen abiertas son qué manera es la más eficiente y eficaz y cuál la más lenta o rápida. ¡Casi nada!

3 comentarios:

Félix dijo...

La forma rápida es bastante sabido sus pros y contras y la forma de hacerlo. En cuanto a la forma lenta, se me ocurre que hace falta tener unos grandes conocimientos de cómo funciona ahora la web, qué tipo de acciones serán valoradas de forma positiva y cuáles darán pie a viralidad en la red; porque sin viralidad no habrá difusión, o al menos tardará una cantidad insufrible de tiempo. A fin de cuentas, es sencillamente una nueva forma de hacer marketing de la que no existen todavía demasiados históricos como para establecer una metodología concreta.

Senior Manager dijo...

He leído y releído el post unas 4 veces y la verdad que la palabra que me viene a la cabeza como respuesta es "depende"... Pienso que existen actualmente demasiados factores en juego a tomar en cuenta para decantarse por una u otra opción... Incluso consideraría una opción mixta y balanceada en función del presupuesto y el objetivo.
SM

Benito Castro dijo...

Mi opción es también la más ecléctica y, además, y por mucho que nos empeñemos, para emprender el camino de los medios participativos hace falta mucha didáctica para, entre otras cosas, superar los miedos.

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