ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.11.08

¿Vivimos una crisis de atención en la Comunicación?


Resulta paradójico que, en la época que más herramientas ha tenido la Humanidad para comunicarse, se pueda entrar en una crisis de atención, justamente porque no hay tiempo material para estar al tanto de todo lo que hay que seguir ( medios tradicionales, redes sociales, blogs, microblogging, podcasts...) . El tema no es nuevo, pero resulta curioso comprobar la manera cómo se van ya concretando cosas al respecto.

La primera víctima del superavit de sistemas de comunicación puede ser el e-mail. En los últimos días he escuchado avalar esa teoría a dos expertos de renombre. El primero, que además predica con el ejemplo, es Luis Suárez, evangelista de IBM. Lo escuché en Evento Blog España decir que desde hace diez meses no usa el mail en su empresa que cuenta con 500.000 empleados en el mundo entero.

Básicamente, Luis dice que el crecimiento de los e-mails que recibimos es brutal por lo que, llega un punto en el que no son resolutivos. Luis, como resumía Gonzalo Martín en el blog de EBE, da estas alternativas al correo electrónico:

En primer lugar, cambia el e-mail por la mensajería instantánea. (...) y usa Twitter por una de sus grandes virtudes: la síntesis. Ciento cuarenta caracteres permiten ir al grano. (...) Las fotografías están en su Flickr correspondiente, los enlaces en el Delicious de turno. La información que se repite y se solicita de modo constante, está explicada en el blog. Los wikis para el trabajo colectivo…

El otro experto al que le descubro el mismo planteamiento de la caída en desgracia del e-mail es a Shel Holtz, que pone como ejemplo a su hija de 20 años, quien directamente se olvida del correo cuando se trata de enumerar sus herramientas de comunicación. Este experto en Comunicación Corporativa razona- y parece que con bastante sentido común- lo siguiente: como pasa en la vida real, las personas elegimos. Y en el mundo digital, pues también. Por eso ocurre que descartemos correos que no podemos leer, circunstancia que nos redirecciona hacia un entorno de comunicación en el que se impone el pull frente al push.

En línea con esta nueva dinámica hay que destacar el esfuerzo que representa páginas como Friendfeed que reune tu identidad digital en un sólo lugar, desde el que puedes tener una sensación más sencilla de 'puesta al día' de todo aquello que te interesa de tu comunidad.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Muy interesante la reflexión, Benito!

Senior Manager dijo...

Definitivamente la sociedad sigue mutando y redireccionando en cuanto a la forma de establecer la comunicación... Mucho de este fenómeno estará ligado a los avances que pueda darnos la tecnología
SM

Dionisio Uria dijo...

Fantásticas reflexiones! Sin embargo, no creo realmente en la muerte del correo electrónico. No olvidemos que aquellos que podemos ser más o menos "techies", estamos muy por encima de la media en cuanto a uso de Internet. Bastante ha costado que la gente, sobre todo aquellos que son más bien "inmigrantes digitales" se acostumbren al uso del mail, como para lanzarles de nuevo al abismo tecnológico que suponen los blogs, redes sociales, microblogging, etc. ¿A muy largo plazo? A lo mejor desaparece el mail. Pero a corto y medio, entiendo que seguirá siendo el principal método de comunicación, personal y corporativa.

Enhorabuena por el blog, que leo a diario, Benito.

Saludos.

Natalia dijo...

No quedan dudas de que la comunicación se está transformando completamente.
Actualmente, el mail tiene problemas por la cantidad de información no-importante que recibimos constantemente, pero creo que -también- va a costar adaptarse a herramientas 2.0 (sobre todo en paises como el nuestro, y ni hablara de quienes estamos fuera de Capital)
Slds!
Natalia - pr

Benito Castro dijo...

Yo no sé si el e-mail morirá. Lo más probable es que no. Siempre los adelantos que se establecen socialmente luego son difíciles de erradicar.

Ahora bien, también parece obvio, que la evolución nos lleva ( y más en nuestros días) a maneras diferentes de efectuar nuestras comunicaciones. Y siempre hay gente que avanza más rápido y al final ( si la cosa cala ) les seguirán la mayoría.

BC

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs