Amazón confía en clientes para que hablen de la empresa con otros clientes, periodistas o bloggers
La experiencia de las empresas a la hora de apoyarse en sus clientes participativos tiene un ejemplo digno de ser tenido en cuenta. Se trata de Amazon.com que para estas Navidades y fechas previas ha creado un equipo compuesto por seis de sus clientes más activos para que sean ellos los que se encarguen de dar información a otros clientes, periodistas o bloggers sobre cuestiones rutinarias de aquellos productos más demandados.
La noticia la descubro en el blog Bits de The New York Times, que la presenta como un ejemplo de Relaciones Públicas 2.0 podríamos decir. La propia compañía anuncia la experiencia a través de una nota de prensa. Amazón dice que el equipo de consumidores elegido está formado por "gente real que da su opinión de forma imparcial".
Lo de que es gente real es creible, pero lo de que van a dar opiniones imparciales es más difícil de aceptar, básicamente porque resultaría increible que Amazon confiara en personas muy críticas con ellos. De hecho se trata de gente que se ha significado por ser fieles seguidores de la macrotienda online y, por lo tanto, muy bien informados sobre sus productos.
Sin embargo, la operación de Amazon es muy interesante en la medida que inicia una andadura diferente e inédita hasta la fecha en lo que se refiere al papel de los clientes. Es más, resulta muy común comprobar que los productos puestos a la venta en su web admiten comentarios. Esta es, sí, sin duda, una postura empresarial bien adaptada a los nuevos tiempos.
Saber entenderse con los clientes, aceptar sus críticas y procurar que haya más bien valoraciones positivas ( claro está) es un ejercicio que progresivamente se va a ir imponiendo para todas las compañías.
1 comentario:
Hola! no termino de entender cuál es la estrategia de RRPP dado que no conozco la función de Amazón. Podría alguien aclararmela por favor?
Gracias!
Natalia
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